Alcohol y Deporte: Los efectos de la bebida sobre tu cuerpo

Alcohol en fitness y deporte

El alcohol, ese gran “enemigo” del deporte y del fitness. ¿Cómo nos afecta? ¿Hay alguna manera de beber sin que vaya a comerme la cabeza?

Muchos de nosotros a veces caemos en la tentación de beber alcohol, ya sea por compromiso social o por gusto. Pero claro, beber alcohol en el fitness o en cualquier disciplina deportiva tiene sus desventajas (aunque alguna ventaja también hay).

En muchas ocasiones, cuando tenemos alcohol delante y no hay opción alguna más que beber, no sabemos qué elegir. Y lo peor de todo, si estás de lleno en una dieta muy estricta, cada trago se te cae como una losa en tu conciencia.

“Pero… ¿qué he hecho? Esto no es beneficioso para mi…”

“Madre mía… estoy echando a perder el trabajo que llevo durante meses”

“¿Alcohol en definición? NI DE COÑA”

Frases hay las que quieras, pero el mensaje es el de siempre… remordimiento. Por esa razón, decidimos hacer una publicación acerca del alcohol y el deporte (o más concretamente, en el fitness en nuestro caso). Esta publicación la hemos metido tanto en la categoría de nutrición fitness como la de entrenamiento fitness, ya que no sabíamos bien a cuál apuntar puesto que preocupa en ambos aspectos.

Alcohol y fitness: toda la información

Así que, vamos a tratar de dar respuesta a algunas de las preguntas que puedes ver por internet, como si de una recopilación de información sobre alcohol y fitness se unificara en un mismo resultado. Vamos a por ello:

Preguntas sobre el alcohol y el deporte

¿Qué desventajas tiene el consumo del alcohol en el fitness?

Como verás más adelante, el consumo de alcohol en el fitness o en el deporte tiene múltiples desventajas. De manera resumida, porque desarrollaremos más adelante, estas son algunas de las desventajas del consumo de alcohol:

  • Problemas a nivel cerebral
  • Problemas de síntesis proteíca
  • Mayor acumulación de grasa corporal
  • Problemas de recuperación muscular
  • Problemas para la generación de testosterona
Lee el post  Cómo quemar grasa en los abdominales o zona abdominal

¿Existen ventajas de tomar alcohol en el deporte?

Como no podría ser de otra manera, también hay alguna ventaja de bebe alcohol en el fitness. Se ha demostrado que bebiendo vino tinto se puede llegar a tener una mejora en la salud cardiovascular, puesto que puede ser una bebida que funcione como anticoagulante en nuestra sangre y además pueda servir como prevención ante posibles enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, el vino tinto puede ser una opción aceptable como bebida alcohólica, siempre que se haga un uso adecuado de esta bebida.

¿Por qué no beber alcohol en deporte o fitness?

Principalmente porque son kilocalorías vacías, esto quiere decir, que no hay manera de procesarla. Por más que queramos, las kilocalorías de las bebidas alcohólicas no tienen ninguna función en el interior de nuestro cuerpo, por ello solamente pueden pasar y almacenarse sin desempeñar ningún papel.

Las bebidas alcohólicas contienen calorías (4.7 kcal/gramo), de las cuales también encontramos hidratos de carbono (aunque como hemos comentado, no tienen función en nuestro organismo).

¿Cómo afecta el alcohol en el deporte?

Principalmente afecta a nivel muscular y la síntesis proteica, necesaria para tu progreso en el fitness o cualquier otra disciplina deportiva de fuerza. En diversos estudios se demuestra que, con el consumo de entre 5-7 cervezas, se disminuyen los niveles de síntesis proteica, necesario para la reconstrucción muscular, en un 25%.

Por esa razón, muchos usuarios de gimnasio que los fines de semana no tienen esto tan en cuenta, y llegan a tomarse 4 cubatas, ya están perdiendo posibilidades para su desarrollo muscular.

Cómo afecta el alcohol en el fitness

Además de eso, tu recuperación física así como tus hormonas, también pueden verse afectadas. De hecho, el alcohol en dósis altas, puede disminuir los niveles de testosterona de tu cuerpo o la producción de fuerza hasta casi 2 días después.

Por otro lado, y para rematar, también detiene la quema de grasa en el cuerpo. Viendo esta información, se te quitan las ganas de beber, ¿verdad?

¿Cuál es el alcohol que menos engorda en fitness?

No podemos decir que no haya un alcohol que menos “engorde”, pero sí podemos indicarte algunas bebidas que pueden ser las mejores elecciones a la hora de tomar alcohol y que “engordes menos”.

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Recuerda que todo son kilocalorías en nuestro cuerpo, por lo tanto, deberías elegir todas aquellas bebidas que tengan un menor porcentaje de alcohol, ya que esas serán las menos calóricas. Porque no es lo mismo 100ml de vino tinto, que 100ml de vodka, ¿verdad?

¿Qué alcohol engorda menos?

Sobre todo, recordad que en la mezcla está la clave, cuanta más mezcla haya con otras bebidas carbonatadas, más calorías y azúcares habrán.

¿Qué bebidas alcohólicas son las mejores para no pasarme bebiendo?

Vino tinto

Vino tinto, alcohol que engorda menosComo ya habrás leído anteriormente, el vino tinto sería la mejor elección en el caso de que pudieras elegir alcohol. Tiene escasos hidratos de carbono (3-5 gr por copa), pocos aditivos y un nivel aceptable de antioxidantes (además de otras ventajas que hemos visto).

La mejor elección sin ninguna duda.

Coñác, Brandy o Whisky

En segunda posición, quizás estaría este grupo de licores que también tienen antioxidantes, aunque mayor graduación de alcohol. Por lo que esta opción sería para tomar en pequeñas cantidades.

Vino blanco

Esta opción, aunque sea similar a la primera, quizás se descarta algo más debido a que contiene menos antioxidantes, pero también te puede servir.

Cerveza

Cerveza, bebida alcohólica que engorda menosEn última posición, la cerveza podría ser otro aliado “aceptable”. Se ha demostrado en algunos estudios, que una cerveza después de entrenar puede tener un buen efecto a la hora de hidratar nuestro cuerpo (por encima de cervezas sin alcohol).

De manera que, 1 cerveza puede ser buena opción también, aunque no con tantas propiedades antioxidantes como los vinos.

¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

El alcohol puede afectar de diferentes maneras a tu cerebro como vamos a mostrarte a continuacón:

El alcohol puede afectarte generando ansiedad, ya que en un principio se experimenta un estado de euforia y posteriormente síntomas de ansiedad, generando además estrés.

A su vez, también se puede experimentar un bajón a nivel anímico como consecuencia de la ansiedad y el estrés al bajar los niveles de serotonina.

En algunos casos, aunque hablando de un consumidor más asiduo a beber alcohol, puede incluso generar pérdidas de memoria a medio y largo plazo.

De manera que, esperamos que estés totalmente informado sobre los efectos del alcohol en el fitness y en el deporte para que seas consciente de lo que introduces en tu cuerpo.

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