¿Arroz integral o arroz blanco?

Arroz Integral o Arroz Blanco, propiedades, beneficios, fibra y mucho mas

Se trata de uno de los alimentos clave en cualquier rutina fitness, principalmente cuando tratamos de hacer una dieta en fase de volumen. Pero, ¿cuál es mejor?, ¿arroz integral o arroz blanco?

Además de esto, también es uno de los alimentos más comunes en el mundo entero, siendo un cereal fundamental en la base alimenticia de todos los continentes.

Para aquellos que así lo deseen, también está disponible el arroz integral para tener más cuidado en su dieta diaria. Pero, ¿realmente es tan importante consumir arroz integral?, ¿Qué diferencias hay entre arroz integral y arroz blanco?
Arroz integral o arroz blanco, cual elegir
Normalmente, cuando oímos “integral” pensamos o relacionamos el término con “adelgazar“, aunque esto no es completamente cierto, en parte.

Se suele usar este tipo de alimentos para dietas hipocalóricas o pensadas para perder peso, pero las diferencias entre ambos tipos de arroz no reside en las calorías de cada uno.

Vamos a tratar de este tema desde los puntos de vista que necesitas saber. ¡Comenzamos!

Diferencias entre el arroz integral y arroz blanco

La diferencia principal entre el arroz blanco y el integral es que este no pasa por ningún proceso químico, por esa razón tiene un aspecto más oscuro y mantiene ese aspecto de grano original de este cereal. Por ello, también queda más duro que el arroz blanco y tarda más en cocinarse.

Por otro lado y teniendo en cuenta que lo integral lo relacionamos con adelgazar o dieta hipocalórica, otro de los factores diferenciales con las diferencias de kilocalorias entre ambos:

  • Arroz integral: 370kcal/100g
  • Arroz blanco: 365kcal/100g

Como se puede comprobar, en el caso del arroz integral, observamos que las diferencias entre las kilocalorías son mínimas, siendo mayor el número de estas en el caso del arroz integral.

Micronutrientes: arroz integral vs blanco

Una de las partes destacadas del arroz integral con respecto al arroz blanco, es sin duda el aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes.

En el caso del arroz integral, el aporte de minerales es muy superior al blanco. Encontramos una gran cantidad de magnesio y selenio que son minerales perfectos para la generación de ácidos grasos.
Ventajas y beneficios del arroz integral vs arroz blanco
A parte de esto, el integral dispone de un buen aporte de vitamina B que mejora el proceso digestivo de los alimentos, conteniendo además 12 aminoácidos esenciales para nuestro organismo.

Fibra en el arroz

Como es bien sabido, el arroz, sea en el formato que sea, cuenta con fibra, y eso es algo que muchos buscan en su dieta para mantener un equilibrio con el resto de alimentos. Pero, ¿Qué diferencias hay entre arroz integral y arroz blanco en cuanto a fibra se refiere?

El aporte de fibra en cuanto al arroz integral es de 3,5/100gr, mientras que para el arroz blanco el porcentaje es menor, con solo 1,3/100gr, por lo que elegir la opción integral es mejor para favorecer nuestras funciones intestinales. Es por esta razón por la que se elige la opción integral para las dietas para perder peso.

El índice glucémico en el arroz

Para empezar: ¿qué es el índice glucémico? El índice glucémico es un sistema que trata de medir  la respuesta glucémica que contiene un alimento con la misma cantidad de carbohidratos.

En este caso, como se trata de comparación entre arroces, el arroz integral se asimila de manera más lenta que el arroz blanco, por lo que también gana en este punto el arroz integral con un menor índice glucémico.

Esta característica es bastante relevante para los deportistas, principalmente sobre aquellos que tengan diabetes, Por ello puede ser un factor diferencial a tener en cuenta si es tu caso particular.

¿Qué dice la ciencia sobre el arroz integral o el arroz blanco?

En el aspecto más científico, se han realizado diversas pruebas acerca de la eficacia y características del arroz integral y el blanco. Por esta razón, incluimos algunas datos que solo la ciencia puede aportar:

La Escuela de Harvard de Salud Pública (HSPH), realizó una investigación acerca de este alimento, donde se descubrió que la toma de 5 o más porciones de arroz blanco de manera semanal, pueden llevar a un posible riesgo de contracción de la diabetes tipo II. Sin embargo, se asocia un menor riesgo de esta enfermedad si se realiza la toma del arroz integral.

Además de esto, también está comprobado que, sustituyendo únicamente 50 gramos de arroz blanco por integral en cualquiera de estas comidas, el riesgo se reduce hasta un 16%.

Deducciones de la comparativa del arroz blanco con el integral

Tras los datos expuestos en el post más la suma de la comparativa realizada por la ciencia, se puede observar que ambos alimentos, muy parecidos en la práctica pero muy diferentes en cuanto a características y funciones dentro de nuestro cuerpo, podemos deducir que el arroz integral es mejor opción.

Si bien es cierto que a nivel de alimento el arroz blanco es más sabroso, el arroz integral recordamos que:

  1. Posee mejor índice glucémico
  2. Menor posibilidad de contraer diabetes tipo II
  3. Mayor porcentaje de fibra por gramo
  4. Más vitaminas, antioxidantes y minerales

Por ello, si vas a comer de manera regular arroz, es mejor que trates de comer arroz integral. Aunque, y con esto concluimos, también existen otros arroces que pueden ser muy buenas opciones, como el arroz rojo que tiene uno de los mejores índices glucémicos de los arroces.

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