Beta Alanina: Qué es, para qué sirve y más

Beta Alanina suplemento

Hoy traemos al blog otra publicación sobre suplementos deportivos y en este caso, le toca el turno a la conocida Beta Alanina.

Este es uno de esos suplementos que normalmente no es de los más consumidos pero puede ser realmente interesante según qué aspectos queramos mejorar en nuestro entrenamiento diario.

No queremos hacer una introducción excesivamente larga porque queremos ofrecerte información extensa sobre la Beta Alanina, así que… vamos a por el tema que nos concierne. ¡Comenzamos!

¿Qué es la Beta Alanina?

La Beta Alanina es un tipo de aminoácido no esencial que se utilizado como suplemento, debido a que tiene la capacidad de mejorar u optimizar la cantidad de carnosina intramuscular en nuestro cuerpo. Esto es lo que trae como resultado una mejoría notable en el rendimiento durante las actividades físicas.

Para entender también qué es, debemos indicar que el 20% de nuestro cuerpo se compone de proteínas y que la base de estas proteínas son los aminoácidos, por lo que son muy importantes para nosotros.

En el caso de los aminoácidos no esenciales, son aquellos que el cuerpo puede sintetizar y que no necesita recibir por ingestión directa en un régimen alimenticio.

¿Para qué sirve la Beta Alanina?

Para entender para qué sirve la Beta alanina, debemos destacar 2 funciones principales de este suplemento:

Al ser un aminoácido simple, nuestro cuerpo lo transforma en glucosa, de manera que se convierte rápidamente en energía para nosotros durante el entrenamiento y permitiendo realizar entrenos más largos y duros con mayor resistencia.

Beta Alanina: qué es y para qué sirve

Por otro lado, su uso principal es elevar los niveles de carnosina en nuestro cuerpo, la cual tiene múltiples efectos que involucran el aumento de la fuerza, de la resistencia y de la capacidad de todos nuestros músculos.

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Cómo tomar Beta Alanina

No existe una respuesta totalmente exacta sobre cómo tomar este suplemento. Pero de todas maneras, la dosis adecuadas suelen ser entre 2-6 gramos diarios, siempre teniendo en cuenta el peso de la persona que vaya a tomar la Beta Alanina.

Además, no se trata de un suplemento que desde el primer día se vaya a notar sus resultados, pero su utilización sí que es notable en cuanto a la fatiga muscular, aportando mayor energía durante la realización de las actividades físicas que realicemos. Además de esto, también se puede notar mejoras en la piel y efectos rejuvenecedores.

Para ser más concretos sobre la respuesta de la Beta Alanina en nuestro organismo, cabe destacar que sus efectos son notables tras unos 28 días tras un uso continuo de este suplemento, reaccionando sobre nuestro organismo y siendo muy conscientes de que el suplemento está funcionando. A medida que se incrementan los niveles de carnosina en el cuerpo, la principal consecuencia de su consumo.

Cuándo tomar la Beta Alanina

Cuándo tomar Beta AlaninaComo hemos indicado anteriormente, las dosis recomendadas sobre la Beta alanina y los efectos sobre el cuerpo humano se recomiendan en pequeñas dosis para ingerir y que tengan un efecto sobre nuestro organismo para ir progresando hasta maximizar el resultado en nuestro cuerpo y entrenamiento.

Todos los estudios coinciden en que no es recomendable tomar más de 6 gramos diarios, ya que no se observan beneficios en cantidades tan grandes en nuestro cuerpo y, por lo tanto, no aportarían más beneficios en una mayor toma de este suplemento.

Por otro lado, se recomienda normalmente tomarla antes o después de entrenar, pero no se recomienda utilizar este suplemento como un intraentreno.

¿Qué beneficios tiene la Beta Alanina?

Como la Beta Alanina no es un aminoácido esencial, se suele emplear para aportar necesidades nutricionales a nuestro cuerpo para mejorar nuestra fatiga muscular, nuestro rendimiento y otros factores.

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Este suplemente tiene numerosos beneficios, pero prácticamente en su totalidad se relacionan directamente con la producción de carnosina intramuscular, la cual es la responsable de muchos efectos que este suplemento tiene dentro de nuestro cuerpo.

Tiene como efecto principar atacar a la fatiga muscular, permitiendo que se pueda disponer de un mejor rendimiento de larga duración durante entrenamientos de alta intensidad, como pueden ser los entrenamientos al fallo muscular o personas que realicen frecuencia 1 en su entrenamiento por frecuencias por ejemplo. Ya que un entrenamiento tan duro requiere de un suplemento que ayude a optimizar este proceso.

Beneficios de la Beta Alanina

Como ya hemos dicho, el principal efecto de la Beta Alanina es producir más carnosina pero también tiene efectos rejuvenecedores avalados por diferentes estudios realizados.

La carnosina en sí es un antioxidante natural soluble en el agua que puede ayudar a la recuperación de organismos celulares en nuestro cuerpo, evitando que los tejidos pierdan elasticidad entre otras características asociadas a la edad.

¿Qué dice la ciencia sobre la Beta Alanina?

Existen diversos estudios a día de hoy acerca de la efectividad de este suplemento. La ciencia destaca las siguientes conclusiones acerca de la Beta Alanina:

  • Mejora el rendimiento en deportistas que realicen una disciplina de alta intensidad y breve duración: entre 1 y 7 minutos. Podría ser muy efectiva sobre atletas de Crossfit y levantadores de peso.
  • Podría prevenir la fatiga neuromuscular, especialmente en atletas de mayor edad.
  • Para poder comprobar sus efectos se necesitan dosis diarias de 3-6g durante al menos 2-4 semanas.
  • Conviene dividirla en varias tomas a lo largo del día, preferiblemente entre comidas, ya que la insulina facilita su entrada al músculo como se indica en este estudio científico.

¡Esperamos que os haya gustado esta publicación!

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