La Guía sobre la Cafeína como suplementación fitness

Qué es la cafeína, guía sobre la sustancia

Ante la cantidad de suplementaciones existentes, muchas de ellas criticadas sobre su efectividad, la cafeína es uno de los suplementos más recomendados por garantizar resultados fiables.

En este post, vamos a desarrollar una guía para ver punto por punto como la cafeína es una de las grandes suplementaciones del fitness.

Ya se han realizado vídeos, artículos entre otros datos acerca de la suplementación, por lo que vamos a tratar de incluir y resumir toda la información posible acerca de la cafeína. ¡Comenzamos!

Qué es la cafeína

La cafeína es una sustancia de la naturaleza que actúa directamente sobre nuestro sistema nervioso a modo de estimulador. Es considerada como una droga psicoactiva, con unos efectos secundarios más bien leves.

Para ser más técnicos, la definición que encontramos en Wikipedia es la siguiente:

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina.

Como es normal, esta sustancia se encuentra en el café, como es bien sabido, y fue descubierta precisamente en esta bebida por el químico alemán Friedlieb Ferdinand Runge.

Cafeína en bebidas

¿Cuanta cafeína contiene un café?

El café corriente contiene un total de 40 mg de esta sustancia, aunque depende del tipo de café, esto puede cambiar. Sin embargo, un café expreso todavía supera esta cantidad, puesto que este tipo de café contiene hasta 212 mg de esta sustancia.

Es por ello por lo que el café es un buen activador del cuerpo y muchas personas lo eligen tomar durante las mañanas. Si estás buscando una bebida que te active, tómate un buen café y si es expreso, mejor todavía.

Como es bien sabido, podemos encontrar cafeína en distintos tipos de bebidas, no solo en el tan conocido café.

¿Cuanta cafeína contiene un té?

El té también contiene esta sustancia aunque en menor grado, normalmente, con respecto al café. Encontramos un total de 11 mg por cada 100 gr del té.

Cafeína en bebidas energéticas y refrescos

Una de las bebidas favoritas por la mayoría de personas que contiene esta sustancia es la Coca Cola. Una lata de este refresco contiene unos 41 mg de cafeína. En el caso de la Pepsi, la dosis de la sustancia es menor, alcanzando los 35 mg.

Cafeína en bebidas energéticas y refrescosPor otro lado, también podemos encontrar cafeína en bebidas energéticas como es el caso del Red Bull o el Burn. El Red Bull contiene hasta un total de 30mg, dosis inferior con respecto a los anteriores productos mencionados. Monster Energy contiene hasta 36 mg de esta sustancia, superando al Red Bull. Sin embargo, el Burn llega a disponer de hasta 160 mg, 4 veces más de este alcaloide del que contiene el café.

Por lo que, si quieres recibir una buena dosis de esta sustancia, elige un Burn por encima del Red Bull.

¿En qué formatos encontramos la cafeína?

Cafeína en pastillas o comprimidos

Quizás sea la forma más habitual de encontrar esta suplementación deportiva. Además, puedes encontrar cafeína en pastillas o comprimidos no solo en tiendas de nutrición fitness, sino también en otras tiendas de deporte general o incluso en farmacias (en cada lugar, obviamente, para atender a diferentes necesidades).

Cafeína en suplementación

Como es lógico, también encontramos en muchas suplementaciones pre-entreno esta sustancia, debido a su poder de activación del sistema nervioso.

Cafeína líquida

Podemos encontrar esta suplementación en formato líquido, aunque no es la forma más habitual. De hecho, uno de los usos de esta sustancia en formato líquido es para utilización sobre el cuero cabelludo, a modo de tónico para el cabello.

Cafeína en bebidas energéticas

Como ya hemos visto en el caso anterior, esta sustancia la podemos encontrar no solo en el café sino en las clásicas bebidas energéticas como Burn, Red Bull o Monster Energy.

Cafeína en chicles

Sí, otro de los formatos donde podemos encontrar esta sustancia es en chicles, con un buen porcentaje de esta sustancia. Podemos encontrar chicles con un total de hasta 100 mg por pieza o chicle, una buena cantidad para un “alimento” con dimensiones pequeñas.

¿Porqué tomar cafeína antes de entrenar en el gimnasio (pre-entreno)?

Usar cafeína como pre entreno en el gimnasioTomar la cafeína pre-entreno puede llegar a ser muy beneficioso para el entrenamiento principalmente por la funcionalidad que desempeña en nuestro organismo.

La ingesta de esta sustancia provoca en nuestro cuerpo una función de aumento del rendimiento, por lo que esto se traduce en que la intensidad y rendimiento durante nuestro entrenamiento será mucho más duro y eficaz debido a la activación de nuestro sistema nervioso provocado por esta sustancia.

Para ser más exactos, lo que provoca la cafeína es una menor percepción del dolor. Por esta razón, si durante el entrenamiento podemos sentir una menor percepción del daño sobre la musculatura (a modo de inhibidor), nos ayudará a aguantar con mayor eficacia las repeticiones y series de nuestro entreno.

Además, tomar la cafeína antes de hacer ejercicio, no está indicado únicamente para entrenamientos fitness, sino también para otras disciplinas deportivas como atletismo, ciclismo o fútbol.

¿Qué dosis se debe tomar y cuando tomarla?

Se recomienda utilizar esta sustancia principalmente previo al ejercicio, como ya hemos comentado a lo largo del post, pero principalmente entre 30-45 minutos antes de comenzar a hacer ejercicio. Por otro lado, en cuanto a la dósis, la recomendación es utilizar un total de 0,3mg/kg de peso corporal del individuo.

Si tomas alguna bebida que incorpore esta sustancia a escasos minutos de empezar a hacer tu rutina, puedes tener sensación de pesadez. Tienes que dejar que la sustancia sea absorbida por tu organismo previamente.

Beneficios y propiedades de la cafeína

Como es lógico, la cafeína es positiva para nosotros y para nuestro entrenamiento puede suponer un “plus” cuando vayamos a entrar a nuestro entreno.

A continuación, indicamos algunos de los beneficios de esta sustancia:

  • Activación del sistema nervioso central: es la característica o beneficio más notable. Activa nuestro sistema nervioso, lo cual nos conlleva de manera directa a mejorar nuestra capacidad para percibir mejor los estímulos físicos y psicológicos.
  • Mejora del rendimiento: consecuencia del punto anterior. Tras la activación del sistema nervioso, nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento. Esto se debe principalmente a que uno de los beneficios de la cafeína en nuestro organismo es que los impactos sobre el dolor son menos percibidos por nuestro cuerpo, es decir, que esta sustancia juega un papel de “inhibidor del dolor” provocado por la dureza del entrenamiento.
  • Multidisciplinar: al tratarse de una sustancia que nos ayuda a percibir menos dolor, esta sustancia puede ser beneficiosa en otras disciplinas o deportes, principalmente de alta intensidad.
  • Motivación: esta es quizás la más común o la más conocida, puesto que es una sustancia que nos ayuda tanto al inicio del día para activarnos y comenzar con buen pie, como para inyectarnos ese “chute” de motivación cuando no contamos con ello el día que vamos a entrenar.

Efectos secundarios de la cafeína

Entre los beneficios de la cafeína, en contrapartida, encontramos efectos secundarios. Y es que no todo puede ser positivo de tomar ciertas sustancias como la que hoy estamos tratando.

Efectos secundarios de la cafeína, excesos de la sustanciaUno de los efectos secundarios más conocidos es el hecho de la dependencia o la adicción a la cafeína. Muchas personas no saben vivir sin tomar un buen café por la mañana debido a la dosis de esta sustancia. Y es que el poder de esta sustancia en nuestro organismo es muy fuerte. Por ello, si comienzas a tomarla para pre-entreno, hazlo únicamente por etapas, es decir, en una racha donde estés durmiendo mal y necesites un poco de motivación o una sustancia estimulante como es esta.

Si nos excedemos en el uso de la cafeína, también podemos acabar necesitando una mayor cantidad para no solo ir a entrenar, sino también a lo largo del día. Por esta razón, es necesario no abusar de la sustancia y saber utilizarla cuando la necesitemos.

Si necesitas más información, no dudes en indicarnos qué necesitas acerca de este post.

Be the first to comment on "La Guía sobre la Cafeína como suplementación fitness"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*