Caseína Micelar: Qué es, Para qué sirve. Conócelo todo

Caseína micelar proteína de la leche

A la hora de escoger una suplementación, la caseína o caseína micelar es una opción por la que muchos practicantes del mundo del fitness suelen escoger.

En muchos casos, la gente más principiante en el mundo suele escoger los clásicos productos de mass gainer únicamente pensando en el aumento de peso de calidad, pero cuando se necesita limpiar el cuerpo de grasa acumulada no saben qué elegir.

Hoy, vamos a hablar acerca de la caseína micelar para aquellas personas que no conozcan del todo este producto tan empleado en el mundo del fitness.

Para ello, vamos a comenzar con conocer un poco más a fondo este producto y qué usos suele tener tanto para gente dedicada al cuidado de su estética corporal como para otros usos de esta proteína.

Qué es la caseína micelar

Como ya hemos indicado anteriormente, la caseína micelar se trata de una proteína de origen animal, puesto que está presente en la leche y en otros productos de carácter lácteo como son los quesos o los yogures.

En el sentido más estricto o científico, la caseína es una fostoproteína que se encuentra asociada junto al calcio que encontramos dentro de los lácteos.

Por otro lado, y según la procedencia del tipo de leche escogida para sacar la caseína, podemos encontrar un porcentaje mayor o menor de proteínas y caseínas. A continuación, adjuntamos una tabla con los tipos de leche que se trabaja para sacar la caseína:

Componente Leche humana Leche bovina Leche ovina Leche caprina
Proteínas (% total) 1,3-1,5 3,2-3,5 5,4-6,0 3,1-4,0
Caseínas (% total) 44,9 82,5 84,8 81,3

Características sobre la caseína

Se trata de un producto bastante comercializado sobre los últimos años. La caseína además es una proteína de absorción lenta, por lo que se utiliza para nutrir el cuerpo durante un tiempo prolongado.

Una vez ingerimos la caseína, podemos tardar entre un total de 7 horas en absorber totalmente esta proteína en nuestro organismo, según los estudios realizados.

Características de la caseína: qué es y para qué sirve

Esta proteína pasa por un sencillo proceso donde se separa la caseína de la proteína de suero de leche, como ya vimos en el proceso de cómo hacer proteína whey casera en un post anterior. Por lo tanto, se trata de una suplementación sin químicos y totalmente natural.

Alimentos con caseína

Algunos alimentos ricos en caseína, son como hemos indicado, procedentes de la leche o generados a partir de leche como son:

  • Manteca, grasa de leche
  • Quesos, cuajadas
  • Cremas
  • Natillas o pudins

Usos y aplicaciones de la caseína micelar

En el ámbito del fitness, se emplea esta proteína  en concentrados proteicos como ya sabemos. Esto es así debido a que se observa una digestión lenta por parte de nuestro organismo de las caseínas y, por ello, es una proteína apropiada para reparar el anabolismo de los aminoácidos del cuerpo.

En este sentido, se recomienda utilizar la caseína tras haber realizado una comida, para que sus efectos sean más óptimos.

Otros usos de la caseína fuera del fitness

Además de la alimentación en el fitness, debes saber que la caseína es empleada en otros usos como es el caso de adhesivos en productos alimenticios.

Si quieres hacer una prueba, consume caseína con agua en un vaso y, al acabar, no lo friegues de inmediato. Comprobarás el poder de adherencia de esta proteína en el interior del recipiente a los escasos minutos.

Para qué sirve la caseína micelar y qué ventajas tiene

Evita el catabolismo corporal

Una de las funciones principales de la caseína es que sirve como proteína anticatabólica, evitando que el cuerpo caiga en el catabolismo en periodos largos sin ingesta de alimentos.

Además, permite aprovechar aminoácidos en nuestro organismo de manera eficiente, mejorando también la retención del nitrógeno y, por lo tanto, mejorar la asimilación proteica.

Suele emplearse en etapa de definición para evitar la pérdida de masa muscular y, además, es una proteína con un gran poder saciante, lo que evita “atracar la nevera” en esta etapa de déficit calórico.

Protección ósea y articular

Como ya hemos mencionado anteriormente, la caseína se asocia con el calcio de los lácteos. Esto significa que esta proteína es perfecta para proteger nuestros huesos y articulaciones.

Mejora del organismo

De manera general, la caseína micelar presenta una actividad biológica óptima para nuestro organismo, reduciendo signos de ansiedad, mejorando también el sistema estomacal e incluso a nivel neuronal, ya que mejora los niveles de concentración y/o sensación de alegría.

Cómo tomar la caseína micelar

A la hora de tomar la caseína, podemos darle diferentes usos. Se trata de una suplementación muy versátil, donde podemos emplearla de diferentes maneras.

Como hemos dicho anteriormente, la caseína tiene un gran poder saciante y también se absorbe de manera lenta. Por ello, se suele emplear durante las noches en etapa de definición, para mantener el cuerpo nutrido durante las horas de sueño. Así evitaremos la pérdida de masa muscular en este proceso.

Cómo tomar caseína micelar

Por otro lado, podemos combinar esta suplementación con otros suplementos como son los BCAAs para optimizar los aminoácidos de cadena ramificada.

Por supuesto, y al tratarse una proteína procedente de la leche, también se puede combinar junto con la proteína de suero de leche para disponer de una doble acción de absorción rápida y lenta por parte de ambas proteínas.

Por último, también es posible utilizarla como suplemento si durante, a lo largo del día no podemos consumir alimentos. De esta manera, mantendremos al cuerpo nutrido durante horas. Si, por ejemplo, no puedes realizar descansos en el trabajo durante horas, la caseína durante el desayuno suele ser muy eficaz.

Coméntanos qué te ha parecido el post y si necesitas más información.

Be the first to comment on "Caseína Micelar: Qué es, Para qué sirve. Conócelo todo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*