Cetosis: qué es y para qué la necesitas

Artículo sobre la cetosis, qué es, para qué sirve y características

Estamos entrando en una época en la que mucha gente comienza en su etapa de definición y seguro que, en más de una ocasión, has escuchado que la gente quiere entrar en cetosis, pero ¿qué es la cetosis y para qué necesita la gente conseguir esa fase?

En etapa de definición, como es bien sabido, se trata de buscar una dieta baja en grasas y carbohidratos, siempre sin pasarse y midiendo correctamente las kilocalorías.

Es la fase en musculación más complicada, donde cada esfuerzo es primordial para alcanzar nuestro objetivo y llegar a definir nuestro cuerpo, mostrando la musculatura y las separaciones musculares después del trabajo realizado en volumen.

Para comenzar a definir el término y explicar en qué consiste, vamos a comenzar a proporcionarte la información que estás buscando.

¿Qué es la cetosis?

Qué es la cetosisEl estado de cetosis es una situación metabólica que se produce en nuestro cuerpo debido al recorte o déficit de los hidratos de carbono que introducimos en nuestro cuerpo durante esta etapa.

El proceso por el que pasa el organismo es un catabolismo de las grasas, que serán las encargadas de obtener la energía que necesita el cuerpo a lo largo del día.

Aquí es donde se acaba generando los llamados cuerpos cetónicos. Estos descomponen las grasas y generan acetoacetato, que se usa sobre el cerebro a modo de energía.

¿Para qué sirve entrar en cetosis?

Entrar en estado cetónico o entrar en la fase de cetosis, sirve para que el cuerpo utilice las grasas corporales acumuladas sobre la fase de volumen a modo de energía, debido al recorte producido en la dieta baja en carbohidratos.

Por ello, el cuerpo se ve obligado a utilizar las reservas de grasa para poder obtener energía del cuerpo.

Por supuesto, en este tipo de dieta existen los días de descarga (de hidratos de carbono) y los días de recarga como es el caso del día de refeed o refeed day.

Características y uso de la cetosis

Durante el proceso, se generan toxinas dentro de nuestro organismo, donde el riñón es el encargado de eliminarlas. Todo ello se produce en la diabetes mellitus tipo 1 por la falta o ausencia de la insulina, impidiendo el paso de la glucosa.

Este proceso lo podemos encontrar en diversas dietas bajas en carbohidratos en sociedades tales como Suecia, de ahí que el porcentaje de personas obesas dentro de este país sea tan bajo.

Por otro lado, es una dieta muy recomendable para personas que sufren de diabetes tipo 1 y tipo 2, puesto que, al reducir tanto los hidratos de carbono, se reducen las necesidades de la insulina y estabilizan la glucosa en el cuerpo del individuo.

Además, en dietas como la dieta paleo o dieta paleolítica, se promueven este tipo de procesos al reducir tanto la ingesta de glúcidos en el cuerpo.

¿Qué diferencias hay entre la cetosis y la cetoacidosis?

Cetosis y cetoacidosis, diferencias y característicasA pesar de que la cetosis es un proceso “saludable” mientras sea de corta duración o se lleve de manera muy controlada por este tipo de dietas anteriormente citadas, la diferencia entre la cetosis y la cetoacidosis es que la cetosis únicamente genera cuerpos cetónicos que no son perjudiciales para la salud ni afecta a órganos vitales del cuerpo.

Sin embargo, la cetoacidosis es un estado más peligroso o incluso perjudicial para la salud, pudiendo provocar fallos graves en el organismo.

La cetoacidosis puede llegar a provocar síntomas tales como náuseas, vómitos o incluso pérdida de consciencia, por lo que se debe tener especial atención si se alcanza este estado.

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