¿Conoces el cheat meal? Descubre qué es, cuándo tomarlo, beneficios…

Cheat meal o comida trampa, que es y para qué sirve

Este es uno de los típicos conceptos del fitness más reconocidos. El Cheat Meal es uno de los términos que suelen utilizarse en el fitness aunque también comenzamos a verlo en cualquier otro entorno, incluso personas que no entrenan y solo quieren cuidarse.

Como este post quizás vaya a ser algo extenso, vamos a ir directos al asunto y solo hasta aquí se extiende la introducción. ¡Vayamos al contenido!

¿Qué es el cheat meal?

Para dar una definición del cheat meal, vamos a traducir primero ambas palabras de este término. La traducción de la palabra “cheat” es trampa, mientras que la palabra “meal” significa comida.

Por lo tanto, cheat meal es lo mismo que decir comida trampa, aunque el término en inglés ha cogido bastante más protagonismo que el término literal traducida al español.

El cheat meal o comida trampa no es más que esa comida que realizamos en nuestro rutina o dieta sana saltándonos esa salud alimenticia, aprovechando para comer lo que queramos. Es una manera de esquivar la dieta y disfrutar de la comida sin contar calorías.

¿Para qué sirve o qué beneficios tiene el Cheat Meal?

La comida trampa realmente puede tener beneficios y puede ser beneficiosa para nosotros en distintos aspectos de nuestra rutina alimentaria.

Muchas personas del entorno fitness no están del todo de acuerdo en realizar un cheat, pero desde Infofit sí apoyamos realizar esta comida aunque sea una vez a la semana por sus múltiples beneficios:

  • A nivel psicológico: está claro que a nivel psicológico es de gran ayuda para salir de la rutina y poder disfrutar de una comida libremente. Nos ayuda a darnos un respiro y sentir pura felicidad y auténtico placer estomacal.
  • Aumento de la leptina: ayuda a aumentar los niveles de esta proteína que se encarga de mantener el control del peso corporal, además de promover la saciedad.
  • Carga de glucógeno: tras una dieta estricta, normalmente los depósitos de glucógeno suelen verse afectados. por ello es una buena manera de rellenar esa falta de glucógeno con las comidas trampa.
  • Aceleración del metabolismo: es una manera perfecta de recopilar mejor los nutrientes de la comida y, además, es perfecto para la termogénesis para la asimilación de nutrientes y mejorar el gasto de calorías.

Como ves, sí tiene sus ventajas realizar la cheat meal en tu alimentación.

¿Cheat meal en volumen o en definición?

Beneficios y ventajas del cheat mealComo es normal, muchas personas tienen esta duda, pero ¿cuando es bueno hacer esta comida trampa?

En etapa de definición, estamos más ajustados a una dieta estricta para conseguir eliminar la grasa corporal del cuerpo, mientras que en etapa de volumen, podemos incrementar tanto los hidratos de carbono como las grasas de nuestro cuerpo y no ser tan estrictos en nuestra alimentación.

Preferiblemente, es más fácil hacer una comida trampa en etapa de volumen por las facilidades de esta etapa en cuanto a alimentación. Pero, si queremos hacerla en etapa de definición también es posible hacerlo.

Si te encuentras en etapa de definición, lo mejor es que aproveches el refeed day o día de refeed para introducir el cheat meal para que el impacto sobre tu organismo no sea tan grande.

Cheat Day: ¿es recomendable?

Quizás no sea lo más apropiado. si estás llevando una rutina alimentaria de 3200 kcal y un día ingieres hasta 5000 kcal, eso supone un gran número de kilocalorías ingeridas en un solo día, lo cual puede tener un impacto demasiado grande para tu dieta y puede entorpecer el trabajo semanal.

¿Cuando se recomienda hacer un cheat meal?

Cheat meal, cuándo realizarloEn este sentido, el cheat meal se puede hacer cuando quieras, aunque normalmente todo el mundo suele hacerlo durante el mediodía o por la noche.

Las ventajas de hacerlo durante el mediodía, es que disponemos de más tiempo para gastar esas kilocalorías ingeridas a diferencia de la cena, pero, puedes elegir el momento que quieras para hacer tu comida trampa.

Por otro lado, si estás pensando en el típico viernes o sábado noche y vas a ingerir alcohol, puede contar como cheat meal, aunque el alcohol solamente cuenta con kilocalorías vacías, es decir, no tienen ninguna función en nuestro cuerpo, solo pueden almacenarse sin realizar funciones.

Día de después de cheat meal

El día de después de cheat meal, es recomendable que vuelvas a la rutina, no caigas de nuevo en realizar otra comida trampa y mantente firme en tu dieta.

Es recomendable que hagas una comida trampa una vez a la semana y que la disfrutes al 100% que realizar varias comidas trampa a lo largo de la semana. Recuerda que tienes un propósito.

Qué comer en una cheat meal: Ejemplos

Como ya hemos mencionado, puedes comer lo que más te apetezca. Lo mejor es que no tiene porque ser una comida trampa “basura”. No hace falta que te zampes 5 bollos de chocolate, 3 lasañas repletas de queso o 2 menús de hamburguesas del McDonald’s.

A continuación, te dejamos algunos vídeos de Youtube con ejemplos de cheat meals:

En nuestra opinión, de todos los ejemplos, quizás el más apropiado sea el de Strongman Tarrako.

Por otro lado, el cheat meal casero de Invicthor tiene muy buena pinta y se puede hacer con pocos ingredientes.

Recuerda que en cualquiera de estos canales de Youtube, encontrarás más recetas para hacer comidas trampa. ¡Disfruta de tu dieta e introduce un cheat semanal!

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