CLA o Conjugated Linoleic Acid

CLA o Conjugated Linoleic Acid
CLA

Como otras tantas veces hemos mencionado, los suplementos fitness no son algo prioritario en el día a día de un deportista de esta disciplina. Sin embargo, pueden ser algo beneficioso y quizás una pequeña ayuda en diferentes etapas de un usuario.

Hoy vamos a hablar de otro de esos suplementos que, quizás, es de los menos conocidos. Hablamos del CLA o Conjugated Linoleic Acid.

Va a ser un artículo bastante rápido y sencillo, por lo que esperamos que te guste el contenido y sea rápido de leer.

CLA: ¿Qué es el Conjugated Linoleic Acid?

El CLA son las iniciales en inglés del Conjugated Linoleic Acid o en castellano el llamado “Ácido Linoleico Conjugado“. Principalmente, este componente es origen de la mezcla de ácidos grasos con una estructura general basada en el ácido linoleico.

Este llamado ácido linoleico está compuesto por un total de 18 átomos de carbono de longitud con 2 dobles enlaces. La mayoría de estos componentes son ácidos poliinsaturados, aunque algunos pueden ser trans.

Vale, dirás “Esto es demasiado técnico. ¿Por qué no vemos algo más directo?” Allá vamos.

¿Qué hace el CLA y para qué me sirve?

CLA qué es y para qué sirveComo cada uno de los suplementos que puedes encontrar en cualquier tienda de suplementación, el CLA tiene una función concreta.

Este suplemento se suele vender como algo ideal para quemar grasa como otros suplementos tipo L-carnitina o similares.

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Esto es así debido a que el ácido linoleico conjugado tiene un efecto en el sistema de señalización molecular que se conoce como PPAR, que está totalmente ligado a la quema de estas grasas, la inflamación y el metabolismo de los lípidos o la glucosa en el cuerpo.

Para entender el PPAR o Peroxisoma Proliferador Activado del Receptor, os dejamos un enlace muy interesante con un artículo genial para conocer más acerca de los efectos obtenidos y la reducción del colesterol:

https://themedicalbiochemistrypage.org/es/ppar-sp.php

En el caso de los humanos, no hay evidencias demasiado concretas como para poder decir que se trata de un suplemento 100% efectivo como otros suplementos (como el caso de la creatina, para nosotros uno de los más eficaces suplementos).

Sin embargo, los efectos positivos en este campo de la pérdida de grasa, sí ha podido ser observada en animales.

¿Cuáles serían las dosis aceduadas de la CLA?

Las dosis recomendadas para este suplemento o producto serían de 3,2 o 6,4 mg al día siempre y cuando se realice entre comidas para mejorar su efectividad.

Conclusiones de CLA

Tras la información que hemos podido exponer aquí, vemos que la CLA no es totalmente un suplemento que respaldamos debido a que no hay estudios que puedan determinar su efectividad sobre los humanos (por el momento).

Siempre animamos a probar suplementos y quizás este sea uno de esos y, quién sabe, recibir un comentario por vuestra parte para conocer de primera mano si en vuestro caso habéis podido hallar indicios de su efectividad.
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