Creatina: Qué es y qué utilidad tiene

Qué es la creatina

La suplementación deportiva en el mundo del fitness siempre está muy cuestionada, principalmente en cuanto a productos o aditivos químicos sobre los mismos, efectividad, precios de los productos, etc. En el caso de la creatina, observamos que es un producto que, a día de hoy, todavía genera dudas. En este post, hablaremos sobre qué es la creatina, qué efectos secundarios conlleva y para qué sirve esta suplementación deportiva.

Recientemente, encontramos una noticia al respecto sobre la creatina, donde un personaje público (que no mencionaremos) aseguraba estar “enganchada” a esta suplementación. Solo decir que esta publicidad hacia la suplementación deportiva es la que provoca que, la gente desinformada, tenga un mal concepto acerca de estos suplementos y dañe la imagen del fitness natural.

Para desmentir esto y que todo el mundo conozca bien la creatina, comenzamos a explicarlo en este post:

¿Qué es la creatina?

La creatina es un compuesto natural, es decir, en nuestro organismo podemos encontrar creatina. Esa es sin duda la ventaja más destacable, puesto que podemos introducir en nuestro cuerpo, a través de comida o suplementación, este componente en nuestro cuerpo. Se puede encontrar tanto en carnes como en pescados, como el arenque o el salmón, también en huevos y productos lácteos.

La creatina se compone por 3 componentes o aminoácidos diferentes que son:

  • Metionina
  • Arginina
  • Glicina

Para qué sirve la creatinaEstos componentes o aminoácidos, ayudan a la formación de la proteína, por ello la importancia que tiene la creatina en su papel dentro del cuerpo. Además, se trata de una suplementación que no necesitas grandes cantidades para ingerir, puesto que se recomienda únicamente la ingesta de 5gr/día de creatina si la consumimos como suplementación. Esta cantidad será suficiente para optimizar nuestro rendimiento al entrenar.

 

Normalmente, nuestro cuerpo es capaz de asimilar 1gr/día. Por esta razón, cuando realizamos deportes como el fitness donde ejercemos un gran desgaste para el cuerpo, el organismo va a necesitar incrementar la ingesta de creatina para poder mejorar el rendimiento en el deporte. Podemos introducir más creatina desde la dieta, ya que muchos alimentos contienen creatina o a través de la suplementación, para poder cubrir esa necesidad.

¿Para qué sirve la creatina?

Después de haber atendido al concepto de la creatina, y definir para qué sirve, toca explicar para qué sirve este componente o suplemento para nuestro cuerpo.

La función principal es aportar energía a nuestro cuerpo, ya que lo que provoca en nuestro cuerpo es un aumento de las reservas de fosfocreatina o fosfato de creatina, renovando el ATP del cuerpo y permitiendo trabajar con mayor intensidad en nuestros entrenamientos e incrementando la dureza de nuestra rutina.

Gracias a ello, también podremos mejorar nuestra ganancia muscular y, por lo tanto, el aumento de peso que estamos buscando cuando utilizamos este suplemento deportivo.

Todo ello se debe además del aumento notable del glucógeno en nuestra musculatura y la ayuda a la recuperación que supone esta suplementación en el organismo.

¿La creatina tiene efectos secundarios?

Efectos secundarios de la creatinaComo en muchos otros casos, la “mala prensa” está en boca de cualquier usuario que no conoce con exactitud este tipo de suplementos. Habrás escuchado cientos de cosas, e incluso, que se trata de un producto “químico” pero, como hemos indicado, se trata de un producto natural.

En cuanto a los efectos secundarios, han sido totalmente descartados por muchos estudios científicos, aportando total fiabilidad de la creatina para el consumo de cualquier deportista que necesite usarla.

La única contraindicación de este componente sería pasarse de la dosis recomendada por día, donde sí tendría efectos negativos para nuestra salud.

Por último, y como circula ya desde hace tiempo, se suele culpar a la creatina de que provocar la caída del cabello o generar calvicie. Aunque es algo complejo, esto no es exactamente así, debido a que hay que conocer más en detalle qué es lo que ocurre tras ingerir creatina en nuestro cuerpo. Por su puesto, en nuestro post enlazado, encontrarás la información necesaria para conocer en detalle este posible efecto secundario.

Recomendaciones/Buenas Praxis del suplemento

Si te ha convencido el uso de la creatina, te indicamos algunas recomendaciones o buenas praxis a tener en cuenta si vas a comenzar a utilizar este suplemento:

  1. Utiliza un total de 5gr diarios del suplemento.
  2. Se recomienda usarla después de entrenar (post-workout).
  3. Se puede tomar combinado con proteínas de suero de leche o whey protein.
  4. Puedes tomar los días que no entrenes, pero debes reducir la dosis a 2,5gr.

Recordad que, tras los mitos, hay una realidad. Es mejor informarse acerca de cualquier suplemento, entrenamiento o dieta antes de tener un concepto equivocado.

Si necesitas más información o quieres comentar cualquier punto de vista del post, no dudes en indicárnoslo en comentarios. Estaremos pendientes de responder con la mayor brevedad posible.

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