Todo sobre el Curl Martillo

Curl Martillo

Uno de los músculos más trabajados en el gimnasio es el curl martillo, ejercicio del que vamos a hablar hoy y vamos a aportar toda la información que podamos ofrecerte.

Como ya sabes, solemos realizar una breve introducción antes de comenzar por el post para ver de manera general qué vas a encontrar en esta publicación.

Como sabes (o puede que no), este es uno de los ejercicio TOP a la hora de ejercitar el bíceps en el gimnasio, aunque no es realmente el ejercicio más destacado de todos, sino más bien un complementario.

A continuación, empezamos con la información del curl martillo de manera más extensa. ¡Empezamos!

El Curl Martillo, ¿tan bueno es para ganar fuerza en el bíceps?

Te habrás fijado muchas veces que el bíceps no sufre tanto dolor o daño muscular cuando realizas este ejercicio, es por ello por lo que muchas personas descartan este ejercicio en su rutina semanal en el gimnasio.

No obstante, sí es un buen ejercicio para ejercitar nuestro bíceps y lograr mejorar tanto la fuerza de este grupo muscular como aumentar el tamaño del mismo.

Entonces, ¿por qué mucha gente no lo introduce o lo descarta?

El curl martillo está más focalizado en el trabajo del bíceps braquial, principalmente.

Esto no significa que sea un ejercicio “malo” o “menos importante” que otros. Al igual que podemos encontrar ejercicios de tríceps que trabajen más sobre la cabeza larga de este músculo, el curl martillo es más oportuno para el bíceps braquial, pero por supuesto que también trabaja el bíceps.

Además de esto, hay que tener en cuenta que el curl martillo tiene diferentes variantes que pueden ser mejores para tu evolución en este grupo muscular. No te quedes solamente con el curl martillo con mancuernas de agarre neutro, hay más variantes interesantes que queremos destacar en este artículo.

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Aquí dejamos un vídeo básico sobre el curl martillo:

Variantes del curl de bíceps Martillo

Curl Martillo con Mancuernas

Este es el más corriente de todos los tipos y el que seguramente hayas visto más a menudo en tu gimnasio.

El curl con mancuernas tipo martillo lo puedes hacer además con diferentes variantes, como puede ser hacerlo de pie (el más típico), sentado, alterno o cruzado.

El clásico curl con mancuernas de martillo de pie es bastante sencillo de realizar, tan solo es necesario disponer de unas mancuernas cuyo peso puedas controlar en las series planteadas para tu entreno y elevarlas hasta casi alcanzar tus deltoides anteriores.

Trata de bajar el peso de manera controlada para evitar movimientos bruscos y controla la respiración para mejorar la efectividad del ejercicio.

La variante del curl martillo alterno podrás hacerla de 2 maneras diferentes: elevando solo una de las mancuernas y esperar a subir la otra mano después de bajar el primer brazo, o mantener una de las mancuernas al final del movimiento de ascenso y después elevar la otra mancuerna, generando más estrés al músculo.

Curl alterno martillo con mancuernas

Posteriormente, bajaríamos la mancuerna que ha empezado primeramente el movimiento de ascenso.

Otra de las variantes del curl martillo con mancuernas es la cruzada. Esta es similar a la anteriormente mencionada aunque no subirás las mancuernas de manera recta al cuerpo, sino que girarás el brazo hacia el interior de tu cuerpo y la mancuerna se elevará pegada a tu cuerpo. Es una variable que concentra más el bíceps más que el braquial, aunque el movimiento es algo más corto, pero es otra variable interesante para entrenar.

Curl Martillo con Barra

Este tipo de curl, en algunos casos, es más complicado según tu gym, ya que necesitarás una barra que tenga ese agarre neutro para poder realizarlo.

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En su ejecución, es muy similar al clásico curl con barra pero con ese agarre neutro característico del curl martillo para bíceps.

Curl Martillo con una Mancuerna

Esta variable, aunque sea similar a la del primer apartado, hay que mencionar que es más costosa, ya que con una sola mancuerna, no cuentas con ese apoyo “extra” del cuerpo sobre el otro lado libre de peso, por lo que tendrás la dificultad del equilibrio corporal que puede dificultar más el ejercicio.

Por ello, es posible incluso que puedas necesitar menos peso en esta variable que respecto al resto, debido a esta inestabilidad del cuerpo (no hay de qué preocuparse).

Aunque sea similar al primer apartado, deberías empezar a probar todas las variables posibles del curl martillo a una sola mancuerna.

Curl Martillo en Polea

Al igual que hemos visto la posibilidad de hacer este ejercicio con mancuernas, con una sola mancuerna o con barra, también es posible realizarlo en polea.

Hacer el curl martillo en polea

Esto te permitirá además hacerlo de diferentes maneras, desde hacerlo de pie, hasta sentado o tumbado gracias al movimiento de la polea.

Se puede realizar desde alterno hasta con una mano, cruzado, con el cuerpo colocado de manera lateral, con 2 manos gracias al agarre de cuerdas, sin ningún accesorio para la polea (se agarra con la mano directamente y listo),… es genial.

Además, si eres de esas personas que solías hacerlo con mancuerna o barra, notarás bastante los efectos en la polea de este ejercicio.

Como puedes ver, las oportunidades con un ejercicio tan típico como el curl martillo son infinitas. De hecho, estamos seguros de que pueden haber más formas de trabajarlo (tumbado en un banco, utilizando el banco como el press scott, etc.).

Si quieres compartir con nosotros más tipos de curl martillo, ¡no dudes en comentarnos!

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