¿Qué es el descanso activo?

Qué es el descanso activo

Cuando entrenas en cualquier disciplica, el descanso activo puede (y debe) formar parte de tu entrenamiento. Porque el descanso muchas veces está infravalorado, pero es lo que va a hacer que progreses a buen ritmo.

Siempre tenemos muy en cuenta la nutrición de nuestro cuerpo, también nos curramos muchísimo la variedad de ejercicios, el tiempo de descanso, la progresión de peso,… pero, ¿el descanso? Pues NO tanto como deberíamos.

Es posible que no hayas escuchado esto del “descanso activo” y por ello, hoy queremos comentarlo con vosotros para que sepáis en qué consiste esto.

Por otro lado, y si eres de esas personas que no descansa ni un solo día (o crees que con 6 horas al día de descanso sobra) también te será muy útil este post.

El hecho es que descansar, pero a la vez estar activo, resulta incoherente para muchos, pero un descanso activo es la mejor forma de mantener la musculatura en circulación. Lo diferente reside en el ejercicio que sueles realizar.

Incluso haciendo cardio un día, también puede ser beneficioso para la activación muscular (que muchas personas, pasan completamente del cardio si están en fase de crecimiento muscular o volumen).

Vamos a dejar la introducción y empezamos con el contenido de verdad. ¡Vamos!

¿Qué es el descanso activo?

El descanso activo es aquel descanso considerado habitual pero realizar otra actividad de entrenamiento a una intensidad, frecuencia de entrenamiento y esfuerzo menor. Es decir, que si estás acostumbrado a entrenar en el gym Lunes, Miércoles y Viernes, es posible que el Martes y el Sábado realices una actividad diferente como ir en bicicleta o salir a correr.

Ejercicios diferentes descanso activo

Esto significa que no hace falta que te centres únicamente en el trabajo en el gimnasio, sino que también puedes complementar tu desarrollo muscular con otras actividades y también debes tenerlas en cuenta si quieres progresar adecuadamente.

Esto también significa que estas actividades complementarias eliminan tensión en las zonas que sueles trabajar en el gimnasio o lo hacen de manera diferente.

Tipos de Descanso

Descanso activo

Como ya hemos comentado más arriba, se trata de realizar otra actividad complementaria a nuestra rutina de entrenamiento pero con menos intensidad.

Descanso pasivo

El descanso pasivo es aquel en el que cesa completamente el entrenamiento. Normalmente, el descanso pasivo sucede justo al final de una temporada. Por ejemplo, suele pasar en personas que entran en competición, para darle un reposo más adecuado al cuerpo.

Ambos tipos de descansos forman parte de un buen entrenamiento. Los periodos de descanso ayudan al cuerpo a recuperarse, evitar sobre-entrenamiento o posibles lesiones.

¿Cuándo hacer descanso activo?

Si bien es cierto que el descanso activo se realiza en otro tipo de disciplinas como el running, también es posible hacerlo para el gimnasio, principalmente para aquellas personas que realizan una rutina full body, donde el impacto es bastante ligero para el cuerpo.

Cuando hacer el descanso activo

Los entrenamientos ligeros siempre van a ser beneficiosos para tus músculos y es la manera más sencilla de que trabajen de otra manera. Por lo general, deberías tratar de hacer 1 día de descanso activo a la semana, donde, como hemos dicho, sean de bajo impacto para tu cuerpo.

Cuando estás realizando un descanso activo, no debes disminuir tu entrenamiento en el gimnasio. Debes trabajar tanto como sueles hacerlo, pero debes también de tener en cuenta este factor para tu crecimiento muscular e hipertrofiar sin hacer daños musculares en exceso.

Ahora que ya sabes en qué consiste, ¿piensas que pueden ser útiles para ti?, ¿qué piensas de los descansos activos?

Coméntanos qué te ha parecido el post y si piensas que puede ayudarte o no en tu entrenamiento diario.

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