Conoce los distintos tipos de fibras musculares

Tipos de fibras musculares

Entrando en el plano más primitivo de nuestro cuerpo, debemos conocer como es la musculatura que tenemos por todo nuestro organismo.

Como blog de fitness que somos, teníamos que generar un contenido en relación a la musculatura que trabajamos y por ello, hoy os traemos información sobre los músculos y sus tipos de fibras musculares.

¿Es realmente importante conocerlas? Realmente SÍ. Y es que según qué tipo de ejercicio, realizaremos la utilización de unas u otras, porque no es lo mismo entrenar cardio HIIT que LISS, por ejemplo. También cabe destacar que, a nivel genético, esto también tiene que ver, porque como siempre, cada cuerpo es un mundo.

Y es que hay cuerpos que tienen dificultades para ganar masa, otros definen a la perfección, otros cuerpos pueden contar con una perfecta vascularización muscular y a otros la zona superior del pecho no se les acaba de desarrollar. La genética es así.

Hecha nuestra introducción al tema, vamos directos a hablar acerca de las tipologías de fibras musculares de nuestro cuerpo.

Clasificación y tipos de fibras musculares

Fibras musculares tipo I y tipo II

Fibras Rojas o Lentas: Tipo I

Fibras Musculares Rojas o LentasEste tipo de fibras denominadas lentas o rojas, son un tipo de fibras que se activan a partir de neuronas motoras pequeñas, debido a que es una fibra que presenta un menor diámetro que el resto, y no requiere de neuronas motoras tan potentes como las que comentaremos posteriormente.

A nivel de composición, las fibras lentas contienen grandes cantidades de mioglobinas y capilares sanguíneos, por ello reciben también el nombre de fibras rojas, debido a la cantidad de sangre que reciben. También cuentan con grandes cantidades de mitocondrias y es por ello por lo que ayudan a tener más energía de cara a una orientación de trabajo hacia lo aeróbico.

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Esto es debido a que la función principal de las fibras lentas es resistir con mayor capacidad una fatiga de larga duración para nuestro cuerpo. La velocidad de contracción es lenta y consigue disponer de más energía para distribuir al cuerpo durante este tipo de ejercicio.

Las fibras lentas tienen la característica de ayudarnos en la resistencia del ejercicio que realizamos.

Son las que más utilizaremos al realizar ejercicios aeróbicos o cardiovasculares tales como correr, nadar, el ciclismo, etc.

Fibras Intermedias/Rápidas: Tipo II A

Entrando en el grupo de las fibras rápidas, debemos de diferenciar entre 2 grupos: las fibras intermedias y las blancas. En esta primera segmentación, las fibras rápidas tipo II A son una mezcla entre las fibras rápidas tipo II B y las fibras rojas o lentas.

Estas se componen de un diámetro también intermedio entre las fibras rojas y blancas y también se activan con neuronas algo más grandes que las fibras tipo rojas, pero más pequeñas que las fibras blancas II B.

Fibras Blancas/Rápidas: Tipo II B

Llegamos a la clasificación de fibras rápidas o blancas. Estas son las tipo de fibras musculares con mayor grosor de todas.

Como ya sabrás prácticamente, estas tienen una contracción más rápida de las 3 clasificaciones. Necesitan unidades motoras más grandes para su activación y utilización. Por esa razón, el trabajo específico para trabajar este tipo de fibras es el anaeróbico.

Fibras musculares rápidas o blancas

Este tipo de fibras toleran mejor el trabajo de alta intensidad debido a sus características como son el grosor y las unidades motoras o neuronas encargadas de accionarlas.

Por ello, son quizás las mejores fibras o las fibras orientadas a trabajos de fuerza como pueden ser el culturismo o la halterofilia.

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¿Qué fibras trabajar para hipertrofiar?

En este punto, donde muchas personas habrán venido directamente a conocer la información, cabe destacar que hay que dar prioridad a las fibras de tipo rápidas, ya que son estas las que más orientadas van hacia ese trabajo de fuerza y/o estética como es el fitness.

Por otro lado, también hay que destacar que cualquier tipo de fibra muscular puede hipertrofiar, pero las fibras rápidas debido al grosor y por su propia naturaleza, están más indicadas para ese fin de fuerza corporal. Incluso, se puede llegar a obtener la hiperplasia, otro objetivo interesante aunque algo más complicado de conseguir.

¿Se debe trabajar todos los tipos de fibras musculares?

Ten en cuenta que el cuerpo siempre va a utilizar ambos tipos. En el caso de una persona completamente dedicada a un tipo de trabajo corporal diario como un powerlifting, realmente no tiene interés en desarrollar las fibras lentas, puesto que tiene una rutina de trabajo diferente.

En el caso de un corredor pasa exactamente al contrario. Para disponer de un cuerpo capacitado para su fin, necesita contar con un entrenamiento duro y centrado sobre sus fibras lentas para aguantar la fatiga muscular que su cuerpo sufre.

¡Esperamos que os haya gustado el contenido que os hemos ofrecido!

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