Los Mejores Sustitutivos del Azúcar

Mejores sustitutivos del azúcar

El azúcar es uno de los mayores causantes de los problemas de obesidad que existen en cientos de países de nuestro mundo.

Además de esto, el azúcar es muy, muy adictivo, siendo algo complicado de desengancharnos y de encontrar este componente en miles de productos de nuestro día a día.

Incluso se ha demostrado en diferentes estudios, que el azúcar puede ser una posible causa de aumentar el riesgo de cáncer en nuestro cuerpo.

Por otro lado, una de las grandes entidades de la salud, la OMS u Organización Mundial de la Salud, indica que:

Se recomienda consumir un máximo de 50 gramos de azúcar al día (como máximo el 10% de la ingesta total de calorías diaria) lo que equivale a 12 cucharaditas para un adulto.

Creemos que ya no es necesario indicar más puntos de vista acerca del azúcar, de manera que vamos a ir directos al contenido y vamos a enseñarte algunas de las alternativas que tienes para evitar el azúcar. Aquí te indicamos los mejores sustitutivos del azúcar.

Las mejores alternativas o sustitutivos del azúcar

La Miel

Miel natural sustitutivo del azúcarLa miel es un producto natural que contiene muchísimos nutrientes y está considerada como uno de los edulcorantes más antiguos del mundo. La producen las abejas recolectando el néctar de las flores, descomponiéndolo en azúcares simples y almacenándolo en sus colmenas.

Este alimento puede ser eficaz cuando nos encontramos malos (constipados o resfriados) así como proteger ante bacterias.

La mayor de las desventajas es que es altamente calórico, puede ser también difícil de disolver en algunas ocasiones y el impacto sobre la sangre es muy similar al del azúcar corriente.

Sirope de Agave

Este tipo de sirope tiene un sabor también muy similar al de la miel, aunque no tiene esa textura, por lo que es más ligera en este sentido.

Esto es una ventaja frente a la miel puesto que se disuelve con mayor facilidad que la miel. Además, cuenta con minerales y vitaminas.

Lee el post  Conoce qué alimentos son ricos en vitamina a

Sirope de Arce

Sirope de arce, sustitutivo del azúcarEste tipo de sirope se extrae del árbol arce (de ahí su nombre) y es una alternativa muy rica en comparación con el azúcar, una alternativa deliciosa.

Es un producto natural y contiene antioxidantes y antiinflamatorios, además de contar con otros componentes interesantes como hierro, magnesio o calcio.

La parte más negativa es que no es tan dulce como el azúcar, por lo que se suele utilizar demasiado sirope para poder alcanzar ese punto dulce.

Eritritol

El eritritol es un sustituto del azúcar muy utilizado. Se encuentra de forma natural en alimentos como las fresas, las peras, los melones o la uva. Aun así, también se extrae de las setas y del maíz.

Lo malo de este alimento es que es bastante caro, aunque lo mejor de todo es que no posee calorías y tampoco es perjudicial para los dientes.

Dátiles

Dátil como sustitutivo del azúcarLos dátiles son el fruto de la palmera datilera y uno de los alimentos más conocidos de la zona del del golfo Pérsico. Lo bueno que tiene es que forma parte de un fruto natural y que necesita mucho sol, por ello prospera en esta zona.

Tiene numerosas ventajas como contener vitamina A y vitamina B, así como grandes cantidades de potasio o magnesio. También es un buen fruto con propiedades antioxidantes y también con fibra para estimular la digestión de nuestro cuerpo. Un opción increíble.

Lo malo quizás es que los dátiles son bastante calóricos (290 kcal/100 gr.), aunque con tantas ventajas, este no es un problema real si sabes encajarlo en una dieta.

Azúcar de Coco

Este tipo de azúcar es muy, muy similar al sabor de la miel, una gran ventaja para los amantes de este alimento.

Este alimento cuenta con muchas vitaminas y minerales, así como un sabor dulce similar al azúcar. Lo más significativo sería que el índice glucémico más bajo que el azúcar y las personas con diabetes tipo 2 no es recomendable su consumo.

Melaza de Abedul (Xilitol)

Xilitol como sustitutivo del azúcarLa melaza de abedul o Xilitol, es un azúcar que se utiliza como sustitutivo del azúcar y se trata de un componente que podemos llegar a encontrar en diversas frutas o verduras, como pueden ser frutos del bosque o la coliflor.

Se puede producir de manera industrial mediante un proceso sencillo y puede ser una alternativa interesante y natural con respecto al azúcar corriente.

Lee el post  Beneficios del cacao en el fitness

Las ventajas de este producto es que cuenta con un 40% menos de calorías que el azúcar convencional, ya que es un producto refinado, y no eleva los niveles de azúcar en nuestra sangre. La desventaja o inconveniente es que cuenta con 240 kcal cada 100gr. y, en según qué cantidades de su consumo, puede llegar a producir flatulencias o diarreas.

Estevia

Por último, la estevia es uno de los grandes conocidos como sustitutivo del azúcar que se extrae de la planta de América del Sur llamada stevia rebaundiana.

Este producto no cuenta con calorías y no es perjudicial para los dientes, además de no influir en los niveles de azúcar en sangre, aunque se le suele añadir un extracto químico (E-960) y no cuenta con nutrientes esenciales.

¿Cuál de las opciones es la más saludable?

Hay que ver diferentes puntos de vista de los componentes o alimentos destacados anteriormente, aunque prácticamente todas son buenas opciones.

En el caso de la miel, es una opción bastante buena desde el punto de vista de sus propiedades, ya que es antibacteriano y antiinflamatorio. A nivel calórico, no es el mejor, puesto que cuenta con 310 kcal por cada 100 gr.

Si miramos el azúcar de coco, vemos que cuenta con alto contenido en fructosa y su precio es bastante elevado, aunque cuenta con minerales como Zinc o Magnesio.

Una de las mejores opciones, en nuestra opinión, es la melaza de abedul (xilitol) puesto que cuenta con 240 kcal por cada 100 gramos de este producto y no aumenta mucho el nivel de azúcar en sangre.

Los dátiles secos son una genial opción, aunque son bastante calóricos pero son una estupenda fuente de energía.

Por otro lado, quedarían: la estevia, el sirope de agave y el sirope de arce. De entre las 3 últimas opciones, quizás la estevia pueda ser la elegida, puesto que no tiene calorías, aunque también vemos beneficios en el sirope de agave como los minerales y vitaminas de este alimento, como las propiedades del sirope de arce, con características similares a las de la miel.

¿Qué opción elegirías tú o te ha convencido más?

Sé el primero en comentar en «Los Mejores Sustitutivos del Azúcar»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


shares