Memoria Muscular: ¿Es cierto o concepto inventado?

memoria muscular

Memoria muscular, uno de los conceptos también conocidos en este mundo y en el deporte en general. ¿Existe realmente la llamada memoria muscular?

Hoy, queremos ir directos al grano con este tema. Por ello, vamos a arrancar ya mismo sobre este asunto para darte toda la información posible.

Desentreno y la problemática de pérdida muscular

Una de las grandes problemáticas del entrenamiento muscular y la ganancia del propio músculo es la conservación y/o duración del mismo. Por que no nos engañemos, conseguir el músculo no es fácil, pero perderlo sí lo es.

Podemos estar entrenando durante años, pero bastan unos pocos meses para que todo ese trabajo realizado, ya no sea visible.

Además, no se trata únicamente de entrenar. Si también quieres tener cierta calidad muscular, una piel pegada al cuerpo o una buena vascularización muscular, también tenemos que complementar con la comida.

Pero, la comida únicamente no es suficiente sin la parte de entrenamiento. Ahí reside esa problemática y preocupación para aquellos que, por trabajo, problemas personales o lesiones, no puede entrenar de manera adecuada o cuidar su alimentación como debería.

Por eso, muchas personas al volver a su rutina de entrenamiento y nutrición, piensan: ¿lo recuperaré rápido?, ¿puede mi cuerpo recuperar su forma anterior tras tantos meses sin entrenar en un breve periodo de tiempo?

Vamos a continuar para ir viendo estas cuestiones posteriormente…

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¿Qué le sucede a nuestro cuerpo durante el desentreno?

Esta es la parte que odiamos, y es que lo que sucede es que el volumen de la musculatura disminuye debido a no recibir la estimulación necesaria ni para el mantenimiento del mismo, ni para su aumento.

Composición del músculo, qué le sucede sin entrenar

Con lo cual, nuestra percepción corporal es negativa, lo que puede también acarrear otra serie de problemas (psicológicos) para aquellos más sensibles a estos cambios: modificación del humor, disminución de la testosterona, sensación de fatiga al iniciar el ejercicio de nuevo, aumento del cortisol debido a la situación, etc.

Cuando aparece la memoria muscular

Principalmente para usuarios ya experimentados en el gimnasio o con muchos años de entrenamiento en su disciplina, volver a su forma física les cuesta menos tiempo que el invertido durante su etapa previa para conseguir dicho físico.

Es decir, que en un plazo menor, pueden volver a conseguir su estado físico y recuperar su mejor versión.
Pero, ¿cómo es posible esto? Todo se puede explicar a partir de los resultados obtenidos por la ciencia:

Qué dice la ciencia sobre la memoria muscular y las células

Para que sepamos exactamente cómo funciona esto, todo parte de las células que encontramos en nuestros músculos.

Las células musculares o miocitos funcionan de tal manera que suelen necesitar más de un núcleo en su interior para controlar sus funciones. De hecho, estas células pueden tener cientos de núcleos.

Células musculares o miocitos para memoria muscular

Pero, ¿esto que quiere decir?

Esto significa que, debido al entrenamiento realizado durante años, estas células adquieren cada vez más núcleos para poder desempeñar sus funciones. Y, a mayor número de núcleos en nuestras células, mayor es el tamaño de nuestros músculos.

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Todo esto se consigue por la hipertrofia de la musculatura o daño muscular y estos núcleos permanecen en estas células almacenados (durante un periodo bastante prolongado), por ello nos cuesta menos recuperar nuestra forma física previa al parón sin entrenar.

Es cierto que no permanecen quizás en su totalidad, pero estos núcleos tardan un gran periodo de tiempo en desaparecer por completo.

Otras cuestiones sobre la memoria muscular

¿Cuánto tardaría en recuperar mi forma física?

Este tiempo nunca puede ser determinado, además, cada cuerpo es diferente y tiene una manera diferente de funcionar.

¿Qué fuentes científicas hablan acerca de la memoria muscular?

A continuación, indicamos algunas fuentes interesantes sobre esto de la memoria muscular:

http://www.fitnessreal.es/la-memoria-muscular-explicada/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3060353/

¿Puedo acelerar el proceso con suplementación?

Si puede ayudar a acelerar el proceso al igual que lo hace cuando no hemos realizado ningún parón de entrenamiento. En este caso, quizás la creatina pueda ser el mejor suplemento para acelerar dicho proceso.

Por otro lado, otros suplementos como la proteína de suero de leche o whey protein también puede ayudarte a procesar mejor la proteína ingerida en tu cuerpo.

¿Merece la pena acelerar con suplementación?

Esto depende de tu interés en volver a recuperar la forma física. Para el resto de personas, no es realmente necesaria.

¿Cómo se pueden sumar más núcleos en estas células después del parón?

Al igual que hipertrofiaste para conseguir que surgieran más núcleos en los miocitos, ese proceso no varia. La hipertrofia es la clave en este punto.

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