Descubre las Propiedades de la Avena

Propiedades de la avena

La avena es uno de los alimentos más consumidos dentro del entorno del fitness. Los hidratos de carbono que posee, los bajos niveles de azúcares del alimento y el origen vegetal de este alimento, convierten a la avena en un alimento básico dentro de la dieta de cualquier practicante del fitness.

Propiedades Avena
Beneficios Avena
Valores nutricionales Avena

Se puede utilizar para desayunos, principalmente, aunque también puede ser útil dentro de meriendas o postres, en este último caso, muy utilizado en cientos de recetas en conocidos sites de fitness.

La avena es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

¿Cuáles son las propiedades de la avena?

Las propiedades de la avena convierten a este alimento en un básico en la dieta de gimnasio, pero, ¿cuáles son estas propiedades? A continuación, te indicamos algunas de sus propiedades:

  • Saciante: la avena tiene un gran poder saciante, esto es debido a su gran porcentaje de hidratos de carbono complejos, es decir, carbohidratos de absorción lenta. Este tipo de carbohidratos, se absorven en nuestro cuerpo y tardan horas en distribuirse en nuestro organismo.
  • Bajos niveles de azúcar: este alimento posee un porcentaje muy bajo de azúcar, por lo que es perfecto para diabéticos.
  • Tejido nuevo: cuenta con un alto porcentaje de proteínas, este factor ayudao favorece el crecimiento de nuevos tejidos en nuestro cuerpo.
  • Mejora de los niveles del colesterol: el título indica perfectamente estea propiedad. El colesterol se puede reducir y mejorar sus niveles gracias a la ingesta de la avena de manera diaria.
  • Previene contra el cáncer: sin duda, una de las propiedades de la avena más importante. Esto es debido a que la avena contiene lignanos y fitoestrógenos, dos sustancias que atacan sobre el cáncer.

¿Qué beneficios tiene la avena?

Como hemos indicado anteriormente, los bajos niveles de azúcar de la avena convierten a este alimento es un esencial en la dieta de cualquier persona. Pero, además de ello,también posee un gran porcentaje de proteínas de origen vegetal, perfecto para el equilibrio en la dieta diaria.

Por supuesto, el alto contenido en fibra es ideal para facilitar el transito intestinal, mejorando la actividad en nuestro organismo y evitando el estreñimiento.

Por último, y gracias al ácido linoleico, es perfecto para evitar problemas cardiovasculares o hipertensión.

Valores nutricionales de la avena

Entre las vitaminas y valores que dispone la avena, cuenta con:

  • Alto porcentaje de vitaminas como B1, B2, B5, B6 y E
  • Minerales como el zinc, magnesio o hierro
  • Contenido en aminoácidos esenciales: leusina, treonina, isoleusina y metionina.

Tabla Valores Propiedades de la Avena

Además, puede ser un perfecto alimento para combinar junto con otros, es decir, se pueden realizar recetas con postres, batidos, crepes nutritivos, etc.

El único inconveniente que podemos encontrar en este alimento es que posee Gluten, por ello, no es apto para aquellas personas celíacas, que no pueden consumir alimentos con Gluten.

2 Comments on "Descubre las Propiedades de la Avena"

  1. Es recomendable consumir la avena en las cenas o son muchos hidratos de carbono antes de acostarse? enhorabuena por el post, bastante útil.

    • Buenas Mayte!

      Pues aunque mucha gente tema a los hidratos por la noche, la avena puede ser un buen aliado tanto para desayunar como para tomar durante la noche, principalmente por ese poder saciante que tiene y que, por ello, con pocos gramos de avena estarás saciada.

      Un saludo y gracias por el comentario! 🙂

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*