Proteína de soja, Propiedades y Beneficios

Proteína de Soja propiedades y beneficios

Si hay una de las proteínas más vendidas en el mundo de las suplementaciones, esa es la proteína de soja. ¿Por qué es tan destacada este tipo de proteína?

A parte de tratarse de una proteína con un precio bastante asequible, se ha convertido en toda una alternativa a la tan conocida proteína de suero de leche (whey protein). La diferencia entre esta, es que procede de origen vegetal, algo que también es un punto diferencial y a favor de aquellos que no desean consumir proteína animal.

Por esa razón, hoy queremos destacar esta proteína, con sus propiedades y beneficios para ti. ¿Quieres saber las ventajas que tiene esta proteína? Pues quédate, porque te lo comentamos a continuación.

¿Qué es la proteína de soja?

La proteína de soja es una proteína de origen vegetal derivada de las habas de soja, siendo la mejor alternativa posible ante la proteína de suero de leche. La soja es un alimento que pertenece a la familia vegetal de las llamadas “leguminosas” y es la que más proteína puede ofrecerte dentro de las distintas especies vegetales.

Habas proteína de Soja

Suele ocurrir que la soja pasa desapercibida en el mundo de las frutas y verduras en cuanto a términos de micronutrientes se refiere, pero cuenta con un perfil excelente a nivel nutricional.

Podemos encontrar desde una gran cantidad de vitaminas y minerales como las vitaminas de tipo B existentes en este vegetal, como niveles bajos o inexistentes de colesterol, así como bajas grasas saturadas y mucha, mucha fibra.

La proteína de soja es una proteína de origen vegetal derivada de las habas de soja, siendo la mejor alternativa posible ante la proteína de suero de leche.

También podemos encontrar otros grupos como las vitaminas a y c que podemos encontrar en menores cantidades dentro de este tipo de proteína.

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Valores nutricionales de esta proteína

Nutrientes Cantidad
Calorías 446kcals
Proteínas 36,5g
Hidratos de carbono 30,2g
de los cuales azúcares 7,3g
Fibra 9,3g
Grasas 19,9g
de las cuales saturadas 2,9g
Colesterol 0mg

Propiedades de la proteína de soja

Aminoácidos de la soja

Además de la cantidad de proteína de fuente vegetal, también encontramos aminoácidos, tanto esenciales como no esenciales. En el caso de los aminoácidos esenciales, se tratan de aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar por si mismo, por lo que necesita un aporte externo desde alimentos o suplementos.

Entre los aminoácidos que contiene la soja encontramos:

  • Metionina
  • Treonina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Histidina
  • Valina
  • Fenilalanina
  • Alanina
  • Cisteína

Entre la cantidad de nutrientes de la soja, podemos encontrar diferentes tipos como:

Fitoalexinas

Este componente actúa como respuesta antimicrobiana, esto significa que protege a nuestro cuerpo de agentes externos. De esta manera, podemos aprovechar este fitoquímico en nuestro beneficio.

Fitoesteroles

Estos componentes que encontramos en las plantas poseen una estructura molecular muy parecida al colesterol, pero sin implicar ningún tipo de riesgo para la salud. Existen varios tipos, tal como beta-sitosterol, el campesterol.

Saponinas

Son glucósidos de esteroides, alcaloides de esteroides o triterpenos que se encuentran en muchas plantas, tal como la soja. Entre sus beneficios para la salud encontramos: reducción del colesterol, protección del sistema inmunológico, protección del sistema óseo, etc.

Propiedades y beneficios de la soja

Beneficios de la proteína de soja

Como ya hemos mencionado, es un alimento cargado de proteína, algo que es perfecto para poder mejorar tus macronutrientes diarios de manera fácil y sencilla.

También encontramos otros beneficios como:

  • Fácil síntesis proteíca
  • Variedad de vitaminas y minerales
  • Gran variedad de aminoácidos esenciales y no esenciales
  • Alternativa para vegános
  • Efecto anticancerígeno
  • Reducen el riesgo de mortalidad y recurrencia
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Entre uno de los mitos más típicos que podemos encontrar sobre la soja, es que puede reducir los niveles de testosterona, por ello es uno de los alimentos no recomendados en el mundo del culturismo. Sin embargo, este es solo 1 de los tantos mitos que podemos encontrar en este deporte (que no son pocos).

Este dato no está contrastado científicamente, por lo que no hay que darle más importancia de la que tiene.

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