¿Qué es la dieta paleo?

Qué es la dieta paleo

Una de las cosas más extendidas en el mundo de la nutrición. Por ello, hoy te vamos a hablar de una de las dietas más seguidas hoy en día por muchos deportistas y aficionados al fitness: la dieta paleo.

Esta dieta podemos decir que ‘siempre ha estado con nosotros‘. Y es que ese también es uno de los puntos fuertes dentro de esta dieta, así como aportar fiabilidad a las personas que deciden iniciarla.

Si tienes ganas de conocer más sobre la dieta paleo, quédate leyendo este post porque te va a interesar.

Dieta paleo: ¿Qué es?

Esta dieta paleo es básicamente conocido y popular por seguir las bases más tradicionales de nutrición del ser humano. Y es que el nombre de “paleo” procede del término completo de Paleolítico.

La dieta paleo también es reconocida por otros nombres como “dieta del paleolítico“, “dieta de la edad de piedra“, “dieta del cavernícola” o “dieta del cazador-recolector“.

Para hacerte una idea aproximada, la época del Paleolítico data de 2,5 millones de años a 10.000 años. Durante este periodo, hay muchos de los alimentos que hoy en día tomamos que no existían y debes adaptarte a esos tiempos pasados.

dieta del paleolítico o cavernícola

Sí, la dieta paleo no es más que seguir los estándares de alimentación con los que los inicios del ser humano comenzaron a establecerse o entenderse como una alimentación corriente. Esta dieta trata de aproximarse o asemejarse, casi de manera total, a como comían nuestros antepasados hace millones de años.

La dieta paleo trata de seguir las bases más tradicionales de nutrición del ser humano.

Esto plantea muchas preguntas a los usuarios interesados en este tipo de dieta: ¿es buena para cualquiera?, ¿se trata de una dieta muy limitada?, ¿qué ventajas tiene esta dieta frente a otras tantas?

Bueno, vamos a ir viendo poco a poco todas estas cuestiones a lo largo del artículo.

Ventajas que te puede ofrecer la dieta paleo

Entre las ventajas que te puede ofrecer la dieta paleo, se encuentran las de mantener peso y/o bajar de peso.

Si algo caracteriza esta dieta es precisamente estos 2 factores. Sin embargo, también puede ser beneficiosa para aquellas personas que quieran aumentar de peso si saben cuadrar sus macronutrientes de manera efectiva con esta dieta.

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Además, también es una dieta totalmente acertada para aquellos que disfrutan de la carne, puesto que en aquella época, la carne era la pieza clave de alimentación por los seres humanos.

Otra de las ventajas que ofrece esta dieta, es que esta dieta no contempla aquellos alimentos procesados que tanto disgutan a muchos de los practicantes de deportes de fuerza (aunque no especialmente los usuarios del fitness).

También se ha comprobado que esta dieta es genial para aprender a controlar nuestro apetito así como ganar más energía a lo largo del día.

Alimentos de la dieta paleo. Límites de la dieta

Como es lógico, en cada dieta encontramos ciertos límites dentro de los alimentos permitidos y no permitidos. En el caso de la dieta paleo, estos son los alimentos que debes y no debes consumir:

Alimentos que puedes consumir

  • Frutas
  • Vegetales
  • Frutos secos y semillas
  • Carnes magras (animales de caza o alimentados con pastura)
  • Pescado (especialmente los que contengan omega-3
  • Aceites (oliva, nuez, etc.)

Como puedes comprobar, los alimentos de la lista que puedes consumir son lógicos y pensados como alimentos muy aproximados a la época del paleolítico.

Las carnes magras eran el alimento por excelencia y conforman la base de esta dieta del cavernícola o dieta paleo.

Estas carnes son estupendas para satisfacer el apetito, además de mantener nuestros músculos fuertes y sistema óseo sano.

Por otro lado, también tendremos que ser selectos con los productos que elegimos para nuestra dieta. Si vamos a consumir huevos, tendríamos que tener en cuenta que fueran de calidad o ecológicos para que sean lo más adaptados posibles a esta dieta.

Alimentos que puedes consumir en dieta paleo

Por otro lado, los pescados deben contener ácidos grasos omega-3 ya que es sin duda uno de los componentes claves para una dieta apropiada. Es tanto así, que muchos culturistas y especialistas del fitness compran únicamente suplemento de omega-3 para mejorar su dieta.

Las frutas y verduras forman parte de los hidratos de carbono que consume el cuerpo y son ideales para introducir micronutrientes, muchas veces olvidados en algunas dietas o no tan incluidos en una dieta alimentaria óptima.

Como habrás podido comprobar, es una dieta más alta en proteínas y grasas saludables que hidratos de carbono, y es por ello por lo que se recomienda más para perder peso. Por lo tanto, si estás en etapa de definición, esta dieta puede ser un gran aliado, aunque también se puede probar con una dieta cetogénica (conoce más sobre la cetosis aquí) para alcanzar esos objetivos de bajar de peso.

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Alimentos que no puedes consumir

  • Cereales
  • Productos lácteos
  • Azúcar refinado
  • Sal
  • Patatas
  • Alimentos procesados
  • Legumbres

En este listado de alimentos que no debes consumir, encontramos en cabeza los cereales. Y es que siempre se han destacado por ser alimentos ricos en hidratos de carbono, pero tienen 3 grandes puntos ineficientes para nosotros como son:

  • Su alto contenido en gluten, donde muchas no toleran esta sustancia y cada vez son más los alimentos que ya no lo contienen.
  • Un alto índice glucémico, lo que provoca unas digestiones más complicadas para nuestro cuerpo.
  • Un alimento bajo en vitaminas y minerales, por lo que no cubrimos de manera adecuada los micronutrientes.

Otro de los puntos destacados como negativos son los lácteos. Y es que estos contienen la tan negativa lactosa, por la que mucha gente a día de hoy no es tolerante.

Entre este listado, salta o llama la atención de muchos las patatas o las legumbres. Pero se ha demostrado que las legumbres no son del todo tan beneficiosas como pensamos, ya que son alimentos bastante equilibrados, bajos en kilocalorías pero muy pobres en vitamina c, a diferencia de los alimentos con vitamina c que podemos encontrar en la lista de alimentos permitidos.

Por supuesto, se incluye tanto el azúcar como los alimentos procesados, criticados por miles de personas que desean llevar una vida más saludable.

Otros datos sobre la dieta paleo

Si bien hemos visto que la dieta paleo puede tener ciertos beneficios para el ser humano actual, también cabe destacar que no hay estudios clínicos a largo plazo que demuestren claramente que esta dieta sea beneficiosa para el ser humano actual.

Podemos encontrar muchas dietas hoy en día que puedan ser efectivas para nosotros. Al igual que una persona no entrena igual que otra, lo mismo pasa con nuestra alimentación.

Además de esto, la evolución del ser humano desde hace tantos años atrás también pone en duda la fiabilidad de esta dieta.

¿Y a ti?, ¿Te convence la dieta paleo?

Esperamos vuestros comentarios en la parte inferior de este contenido.

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