¿Qué son las calorias?

Qué son las calorías

Para aquellos usuarios menos experimentados, vamos a comentar hoy qué son las calorías. En muchas ocasiones, este concepto no acaba de ser totalmente entendido por los usuarios y es necesario que se sepa la interpretación. 

De esto si queremos llegar a comprender no solo el uso adecuado de los alimentos, sino también de cómo funciona nuestro cuerpo.

Este post, será más bien corto. Por ello, esperamos que te quedes hasta el final para acabar de entender este concepto y su importancia en la nutrición fitness (y general). ¡Comenzamos!

Qué son las calorías. Explicación del concepto

Las calorías como tal son una unidad de medida cuando hablamos sobre alimentos y nutrición para clasificar los alimentos. Para ser más exactos, se trata de una unidad que mide la energía de un alimento.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta esto, si consumimos calorías contaremos con energías suficientes para desarrolar nuestro día a día.

Nuestro cuerpo, al igual que el de animales, necesita energía para poder vivir y esto debe proceder de los alimentos que se consumen, que es de donde sacamos la energía. Por ello, cuando consumimos un número determinado de calorías, debe tener un fin: subir de peso, mantenimiento de peso, bajar de peso.

A través del ejercicio que realicemos, es donde determinamos qué calorías necesitamos consumir para poder desarrollar nuestra actividad diaria, cumpliendo las exigencias que vayamos a necesitar.

Tipología de las calorías: Hidratos, Proteínas y Grasas

La gran parte de los alimentos y bebidas que consumimos contienen calorías. Gracias a ello, llenamos de energía a nuestro cuerpo y lo nutrimos a través de estos componentes.

Lee el post  Descubre las Propiedades de la Avena

Tipología de calorías, que son y como se distribuyen

Dentro de las calorías, dividiremos entre 3 grandes grupos:

  • Hidratos de Carbono
  • Proteínas
  • Grasas

Estos serían los macronutrientes que podemos encontrar en los alimentos. También podemos encontrar otros micronutrientes como son las vitaminas y minerales, que también nutren el cuerpo pero no forman parte de las calorías o energía que introducimos al cuerpo.

Cada una de estos grupos de calorías tienen una función diferente en nuestro organismo, donde lo desarrollaremos a continuación:

Proteínas

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que se unen por enlaces peptidicos. Todas ellas se suelen componer de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Estas suponen la mitad del peso en los tejidos de nuestro cuerpo, por lo que es importante integrarlas en nuestra dieta.

El consumo de las proteínas equivale a un total de 4 kilocalorías/100 gramos.

Funciones de la proteína

La función principal de las proteínas es la de ser la encargada del crecimiento del organismo. También es vital para provocar la sinstesis y mantenimiento de los tejidos del cuerpo.

Tipos de proteínas

Podemos encontrar proteínas de tipo simple o de tipo conjugado.

Hidratos de Carbono

Los hidratos de carbono son glúcidos que sirven para aportar la energía al cuerpo. Es la principal fuente de energía de nuestro organismo, la que nos permite realizar las actividades cotidianas como correr, nadar, caminar, realizar ejercicios y todo lo que implique movimiento del cuerpo.

Es primordial introducir hidratos de carbono en nuestra dieta, aunque debemos ser conscientes de la cantidad, puesto que casi todas las culturas introducen una base muy fuerte en hidratos de carbono.

El consumo de carbohidratos equivale a un total de 4 kilocalorías/100 gramos.

Funciones de los hidratos de carbono

La función de estas calorías es la de aumentar los niveles de azúcar en sangre de manera casi inmediata.

Lee el post  Listado de alimentos ricos en vitamina b

Tipos de carbohidratos

Hidratos de carbono simples

También llamados “azúcares”. Son aquellos que están formados por pocas moléculas de azúcar. Ej: fructosa, lactosa, glucosa, etc.

Hidratos de carbono complejos

También llamados “almidones”. Los hidratos complejos son aquellos que se forman con cadenas muy largas de azúcares.

Grasas

Las grasas son lípidos que aportan también energía al organismo y le protegen. Por encima de los tópicos, las grasas son muy necesario en nuestro organismo para mantener un funcionamiento corriente.

Sin embargo, hay que tener algo más de cuidado al consumirlas, puesto que el consumo de estas equivale a 9 kilocalorías/100 gramos, aumentando el número de calorías por encima de 1 unidad de proteína o carbohidratos que es de 4, como hemos comentado.

Tipos de grasas

Grasas saturadas

Son principalmente encontradas en alimentos procedentes de animales, como la carne, mantequilla o queso.

Grasas insaturadas

Proceden principalmente de aceites, frutos secos y semillas.

¿Cuántas calorías debo consumir?

Como hemos comentado anteriormente, para saber cuántas calorías debes consumir (siempre teniendo en cuenta cuál es tu objetivo) debes tener en cuenta el metabolismo basal.

Cuántas calorías debo consumir

De ese cálculo encontrarás la respuesta a cuántas calorías debes consumir al día para saber qué es lo que tienes que hacer, así como la distribución de los tipos de calorías que deberías consumir.

Por otro lado, para hacer el cálculo, debes tener en cuenta tus cualidades humanas (sexo, edad, peso, etc.) para obtener tu resultado.

El metabolismo basal es la energía que el cuerpo necesitará para llevar a cabo sus funciones vitales básicas y mantener la temperatura corporal.

Además de esto, con el cálculo también se tendrá en cuenta el factor de actividad, de esta manera estaremos midiendo nuestro trabajo muscular para sacar el máximo partido posible sobre nuestra actividad física.

Esperamos que haya quedado todo claro sobre qué son las calorías. Cualquier duda, ¡puedes comentarnos o escribirnos!

Sé el primero en comentar en «¿Qué son las calorias?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


shares