Explicación: Qué son los BCAA y para qué sirven

qué son los bcaa

Los BCAA‘s son muy conocidos en el mundo fitness. Aunque lo practiques desde hace poco tiempo, te suena ese nombre cuando lo escuchas por el gimnasio, pero, ¿qué son los BCAA?, ¿qué función tienen?, ¿cuando lo puedes tomar?

Estas son muchas de las dudas que te planteas al principio de escuchar estos aminoácidos en forma de suplementación deportiva, que los puedes tomar en formato pastilla o en formato polvos. Para resolver estas dudas, vamos a desarrollar este asunto y entrar a fondo a conocer los BCAA o aminoácidos esenciales.

¿Qué son los BCAA?

Los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro propio organismo no es capaz de sintetizar pero son muy necesarios para garantizar un buen funcionamiento del mismo. Estos aminoácidos o BCAA pueden obtenerse desde suplementaciones deportivas o desde lo alimentos que ingerimos en nuestro día a día.

Los BCAA son imprescindibles para nosotros, ya que sin ellos no podemos realizar la síntesis normal de la proteína. El significado de sus siglas viene del inglés, donde BCAA significa Branched-Chain Amino Acids y son aminoácidos de cadena ramificada. Estos aminoácidos son leucina, isoleucina y valina.

La lista de los aminoácidos esenciales la completan:

  • fenilalanina
  • lisina
  • metionina
  • treonina
  • histidina
  • triptófano

Estos aminoácidos constituyen un 35% de nuestra masa muscular y son necesarios tanto para nuestro crecimiento muscular como para el mantenimiento de nuestra musculatura, por lo que puedes usarlo en fase de volumen como en fase de definición. De hecho, forma parte de funciones vitales como repación de los tejidos, formación de células, ARN y ADN, etc.

para qué sirven los bcaa

¿Para qué sirven los BCAA?, ¿Los necesitamos?

Los BCAA son nuestra fuente de energía para nuestro cuerpo, nos ayudan a proteger nuestra musculatura tanto para ejercicios de fuerza o de resistencia, donde la musculatura sufre de una gran tensión durante la ejecución de los ejercicios.

Como hemos mencionado anteriormente, se trata de un componente que permite ser utilizado por usuarios que se encuentran en fase de volumen, puesto que mejora o propicia la conservación de esa musculatura, aunque también en fase de definición, donde, en muchas ocasiones, se tiene ese “miedo” a perder masa muscular debido al cambio producido en la dieta, así como el exceso de ejercicio cardiovascular para destapar la musculatura y eliminar la capa de grasa para mostrar todas las separaciones musculares y mostrar una buena vascularización muscular.

Por otro lado, son diversos los estudios que han demostrado la eficacia de los BCAA’s sobre nuestro organismo, manteniendo los niveles de masa muscular que estamos buscando al realizar nuestra actividad en el gimnasio.

Aquí podéis ver el enlace del estudio realizado sobre el efecto de los BCAA sobre la musculatura. El enlace está en inglés, pero explica brevemente los datos y conclusiones obtenidas desde el estudio en un lenguaje más o menos sencillo.

Además de la conservación de la masa muscular, también es efectivo sobre la pérdida de grasa corporal. Este es otro de sus beneficios, ya que es una ayuda doble en el caso de personas que estén en etapa de definición, proporcionando total seguridad en su conservación muscular y su pérdida de grasa corporal.

¿BCAA por separado o integrado en mi suplementación?

Los BCAA’s, como ya sabrás, puedes encontrarlo tanto de manera separada, en comprimidos o en polvo, y también puedes encontrar estos aminoácidos introducidos en distintas suplementaciones.

qué son los bcaa

Al final se trata de ingerir una cantidad óptima de BCAA según el objetivo que tengas, por lo que, tanto de manera separada como integrado dentro de nuestro suplemento diario, los BCAA’s tendrán su efecto positivo, siempre y cuando mantengamos una buena optimización de nuestra dieta diaria, la verdadera clave para alcanzar nuestros objetivos personales.

Si contamos con los BCAA’s integrados en la suplementación deportiva, lo encontraremos tanto en suplementos mass gainer clásicos como aquellas suplementaciones orientadas para la pérdida de grasa corporal y mantenimiento de la musculatura.

Sea cual sea tu elección, trata siempre de consultarlo en tienda sobre qué suplementación se acopla mejor a lo que estás buscando y/o consulta previamente con un nutricionista especializado en fitness para que pueda orientarte de manera correcta sobre tu elección.

Algunas referencias sobre los BCAA

Si necesitas más información sobre los BCAA, puedes consultar tanto el enlace anteriormente indicado como en los siguientes enlaces:

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