Refeed day: Carga de hidratos o día de recarga

Refeed Day o Día de Recarga de hidratos de carbono

En este post, vamos a hablar acerca del conocido como “Refeed Day” o simplemente día de recarga. Algo que, si no conocías y estás en definición, debes conocer.

Esto es así debido a que se realiza una compensación de estos valores nutricionales de los alimentos en nuestro organismo.

Como se trata de algo de interés para muchos, vamos a segmentar este post por secciones o apartados (como solemos realizar). Si necesitas más información o desearías añadir algo más, no dudes en comentarlo.

¿Qué es el refeed day o día de recarga?

El refeed day, o simplemente en castellano día de recarga, tan solo se refiere a un día concreto donde se realiza un consumo prioritario o mayor de hidratos de carbono sobre nuestro organismo.

A la vez que se aumenta el consumo de hidratos de carbono, también se ven reducidas las grasas y las proteínas que introducimos en nuestro cuerpo.

Por esta razón, este día se conoce como una recarga de hidratos de carbono. Cabe mencionar que no es lo mismo un refeed que una cheat meal, para aquellos que no conozcan ambos términos.

¿Para qué sirve el día de recarga?

El día de recarga sirve para contrarrestar los efectos producidos por una dieta cetogénica, que trata de aislar al cuerpo o privar al cuerpo del uso de hidratos de carbono para que utilice la energía de las reservas de grasa del cuerpo y así pegar el músculo a la piel.

Patatas para hacer refeed day o día de recargaEste día se realiza con el objetivo de ayudar al organismo con energía procedente de los hidratos de carbono y aumentar también el porcentaje de glucógeno en músculo.

En el aspecto más técnico, cabe destacar que, durante una etapa de definición, el cuerpo nota la ausencia de los hidratos de carbono tras el déficit calórico al que le estamos obligando a pasar.

Por ello, el refeed funciona como recarga directa del cuerpo, rellenando el músculo de glucógeno, entre otras ventajas e inconvenientes que veremos a continuación.

Ventajas e inconvenientes del refeed day

Ventajas del día de recarga

Mejora psicológica: esta es sin duda de las más destacadas, puesto que supone todo un descanso a nivel psicológico este día. Supone energía en época donde se pierde muchísima fuerza tras la poca o nula ingesta de hidratos.

Aumento del glucógeno: es la manera rápida de introducir glucógeno a nuestra musculatura para la mejora en el aspecto más estético de la dieta estricta en definición.

Niveles estable de leptina: el refeed nos ayudará a mantener niveles estables de leptina en nuestro organismo. Esto se produce debido a que cuanto menor es el índice de grasas corporal, menor es la cantidad de leptina en el cuerpo, produciendo situaciones de hambre.

Aceleración del metabolismo: otra de las ventajas es que acelera nuestro metabolismo, provocando una aceleración directa sobre la pérdida de grasa.

Inconvenientes del día de recarga

Descontrol alimentario: muchas personas caen en el error de hacer todo un cheat day o no medir los hidratos de carbono que necesitan. Es necesario no caer en este error para no perder de vista nuestro objetivo.

Saber elegir el día de refeed: por otra parte, es necesario saber en qué momento realizar este día de recarga. Principalmente, se debe realizar tras varios días en esta cetogénico, para contrarrestar los efectos de poca energía que tendrá nuestro cuerpo durante esos días.

Como hacer un refeed day y qué comer

Para saber hacer correctamente un refeed day, necesitaremos saber o tener en cuenta algunos puntos importantes, tales como:

  1. Cuando hacer un refeed: en este caso, se debe aplicar el día de refeed adaptándolo a nuestras necesidades pero, normalmente, se duele realizar en torno a cada 10 días y se recomienda cuando ya llevamos algunas semanas con la dieta cetogénica.
  2. Porcentaje de grasa bajo: cuando ya contamos con un porcentaje de grasa bajo, es cuando podemos aplicar este día de recarga de hidratos. El porcentaje debe ser inferior al 15% en el caso de los hombres, e inferior al 22% en el caso de las mujeres. En caso de contar con un nivel de grasa más bajo, se puede aplicar hasta 1 vez a la semana o incluso 2, dependiendo de los niveles de grasa corporal.
  3. Generar superávit: nuestra intención es generar un superávit calórico durante este día, por lo que es recomendable aumentar un 20% las kilocalorías ingeridas durante la recarga.
  4. Ajuste macronutrientes: es necesario realizar un ajuste de entre 1,5-1,8 gramos de proteína por peso corporal, una cantidad mínima de grasas y el resto deben ser hidratos de carbono.

Refeed Day con hidratos de carbono del pan

**Consejos

Aunque te parezca buena idea, es mejor que no introduzcas frutas durante este día para evitar de esta manera la entrada de fructosa en el cuerpo. Al igual, no es nada recomendable introducir otros productos azucarados durante el refeed.

Si te ha gustado el post, coméntanos o comparte el contenido en tus perfiles de redes sociales.

Be the first to comment on "Refeed day: Carga de hidratos o día de recarga"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*