¿Qué relación existe entre creatina y calvicie?

Creatina y calvicie publicación fitness

Una de las preguntas frecuentes sobre la creatina es saber si puede provocar la caída del cabello. Pero, ¿qué relación tiene la creatina y la calvicie?, ¿hay algo que relacione la creatina con la caída del cabello?

Como ya hablamos en el post anterior, supimos qué es la creatina y para qué sirve. En este post, vamos a hablar acerca de otro aspecto de este suplemento. Se va a tratar de un post muy sencillo, por lo que este post no te llevará mucho tiempo en leerlo.

De manera que, si quieres conocer la respuesta a este “problema”, quédate y lee nuestra publicación.

Entrando en la alopecia androgenética: la DHT

Para comenzar, debemos saber que, la alopecia no afecta a todo el mundo por igual. Hay muchos casos donde el hombre o la mujer, sufren una pérdida de cabello en edades avanzadas. Esto es así debido a la problemas derivados por la edad, como puede afectar a otras zonas del cuerpo, como la pérdida de colágeno en la piel, reducción de la flexibilidad muscular, desgaste articular, etc.

En otros casos, existe la alopecia androgenética o androgénica. Este tipo de alopecia es un “problema” ya que se trata de un tipo de alopecia asociada a la propia genética del individuo, y esto es debido o adquirido por herencia familiar, es decir, el problema se transmite de generación en generación.

Pero, ¿por qué sucede esto?

La DHT es una hormona que deriva de la testosterona y, lo que hace esta hormona, es adherirse sobre los receptores androgénicos del cuero cabelludo y bloquea la acción del folículo del pelo, hasta que, prácticamente, acaba destruyéndolo. Esto provoca que se deje de producir pelo sobre el cuero cabelludo y que se vaya perdiendo pelo de forma progresiva.

Por lo tanto, podemos decir que el gran causante de la pérdida del cabello es provocado por la hormona DHT o Dihidrotestosterona.

¿La DHT afecta a todos por igual?

Como siempre, no. Cada individuo es diferente y no siempre afecta de la misma manera a unos que a otros. Hay personas más sensibilidad a la DHT y otros no tanto.

Entonces, ¿qué papel tiene la creatina en la calvicie y la DHT?

La creatina no provoca calvicie, pero, solo de manera directa. Lo que realmente provoca la creatina es que exista un aumento de la hormona DHT con el consumo de la creatina.

Como ya habréis visto en otros posts de otros sites, tipo Powerexplosive o similares, esto se dedujo o se supo a partir de un estudio que se realizó hace algunos años a un grupo de jugadores de rugby donde se les expuso a un estudio en relación a la creatina y comprobar si afectaba a la caída del cabello. Aquí adjuntamos el estudio de los jugadores de rugby y la creatina sobre efectos secundarios de la suplementación.

En este estudio, lo que se realizó fueron diversas pruebas con la creatina sobre 2 grupos diferentes y se hallaron algunas conclusiones. Aunque, siendo totalmente objetivos, no son suficientes y aquí indicamos por qué:

  1. Se aplicó un uso superior de creatina recomendado por día (+ de 5gr diarios).
  2. No se conoce, de manera individual, cómo afectaba la dht a cada uno de los jugadores o los grupos de jugadores.
  3. El estudio solo duró 3 semanas, tiempo insuficiente para comprobar la evolución del suplemento sobre los sujetos.

¿Qué conclusiones realistas podemos sacar de la creatina y la calvicie?

Las conclusiones realistas, tanto del estudio que hemos indicado como acerca de lo poco que se conoce el efecto de la creatina sobre la calvicie, son las siguientes:

  • Usa siempre la dosis recomendada de creatina. No por aumentar la dosis alcanzaremos mejores objetivos.
  • El aumento en sí de la testosterona ya es un propio indicador de avance en la pérdida de pelo o pelo más fino.
  • Si dispones de alopecia androgénica, el problema seguirá existiendo, tomes o no la creatina.

Como siempre, no tenemos la verdad absoluta, si quieres debatir el problema de la creatina y su “relación” existente con la calvicie, no dudes en escribirnos en nuestros comentarios.

1 Comment on "¿Qué relación existe entre creatina y calvicie?"

  1. Implante Capilar | 23/10/2018 en 10:49 AM | Responder

    Muy interesante. Me parece muy bien todo lo expuesto en este post para conocer la relación entre creatina y calvicie. Buen trabajo y un saludo!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*