Relación entre el daño muscular y la hipertrofia

Relación del daño muscular y la hipertrofia

Un cuerpo que recibe un entrenamiento diario o que ya tiene una rutina cotidiana, sufre menos que un cuerpo de iniciación al entrenamiento, y esto es algo aplicable a cualquier disciplina deportiva. La relación entre el daño muscular y la hipertrofia cambia su conducta con el paso del tiempo.

Daño muscular e hipertrofia: Diferencia entre usuarios expertos  vs iniciados

Cuando nos iniciamos en el deporte, es normal experimental ese daño muscular durante los días posteriores al ejercicio y eso nos puede repercutir durante nuestro día a día.

Esa sensación de tener agujetas en el cuerpo es sinónimo de entrenamiento duro, pero ¿es normal tenerlo siempre?

En el caso de cuerpos experimentados, el crecimiento o muscular se suele producir con cierta regularidad y ese dolor se puede llegar a sentir en los casos donde hemos llevado a nuestro músculo a un gran pico de trabajo durante la rutina, pero es evidente que no causa el mismo impacto que durante la etapa de iniciación.

Es por ello por lo que, cada vez menos, notaremos menos sensación de fatiga o “agujetas” en nuestros músculos. ‘Pero el daño muscular es sinónimo de crecimiento muscular’ sí, pero el sobreentrenamiento o la mala recuperación es contraproducente.

Sobre el daño muscular en la hipertrofia

Muchos estudios determinan que, para que haya hipertrofia muscular debe haber daño muscular para producir un crecimiento en la musculatura.

Por otro lado, y para conocer mejor este tema, debemos conocer como puede ser el daño muscular:

Estrés mecánico o metabólico del daño muscular

El daño muscular de este tipo es el resultado de levantar mucho peso, donde varios tipos de proteínas se fusionan en las fibras musculares durante las contracciones musculares producidas durante el ejercicio.

Al realizar la fase excéntrica para volver al punto inicial, las proteínas se separan. Y es justo en esta fase donde se producen los desgarros en las fibras musculares. Por esta razón, se suelen recomendar bajadas controladas y más lentas en la fase excéntrica de los ejercicios.

El dolor que se produce sobre la musculatura pasa de manera progresiva a una inflamación de la zona trabajada, y por ello vemos que el músculo está más grande y fuerte que antes.

Es más conocido como estrés metabólico principalmente.

Estrés químico en el daño muscular

Como siempre, el factor alimenticio juega un papel muy importante en el daño muscular, siendo de vital importancia si queremos que el crecimiento en la musculatura sea eficiente.

Debemos tener en cuenta desde la medición de los macronutrientes como la proteína o las grasas hasta micronutrientes como alimentos con vitamina d, minerales como el potasio, entre muchos otros.

¿Es importante el dolor muscular para hipertrofiar?

Estrés metabólico y químico en relación al daño muscular para hipertrofiaSiempre que se produzca un dolor es sinónimo de trabajo, eso es cierto, pero debemos controlar porque un cuerpo entrenado que siempre sufre daños durante el día o los días posteriores, puede estar dando signos de sobreentrenamiento o mala recuperación muscular.

Sentir agujetas de vez en cuando en ciertas zonas musculares puede significar un gran estrés sobre el músculo siempre y cuando haya una “justificación” sobre ello (un aumento de peso considerable en los ejercicios, un descenso del tiempo de descanso entre series, etc.)

Desde los usuarios de fitness avanzados hasta los culturistas más expertos buscan ese daño muscular para conseguir la hipertrofía de sus fibras musculares o incluso la hiperoplasia, este segundo más complidado de conseguir.

También sucede que, cuanto más tiempo lleves entrenando, más complicado es generar este dolor muscular debido al desarrollo del mecanismo de defensa del cuerpo para controlar estos dolores musculares en tu organismo.

Por otro lado, y como factor relevante para conseguir la hipertrofia muscular tras el daño en los músculos, será la síntesis proteíca la que será determinante para conseguir el crecimiento muscular.

Síntesis de la proteína y el crecimiento muscular

La síntesis de la proteína en el cuerpo juega otra función esencial para el crecimiento muscular. Esta síntesis implica la creación de los llamados aminoácidos.

Los aminoácidos se vinculan con cadenas largas de proteínas que acaban formando la creación de músculo, es por ello por lo que mucha gente consume los llamados BCAA’s para mejorar su rendimiento muscular.

El estrés metabólico del que hemos hecho mención hace algunas líneas atrás, ya genera en sí o inicia el estrés químico también mencionado. Por ello, los músculos ya demandan una nutrición adecuada para proporcionar su crecimiento de manera eficiente, derivando sobre esa recuperación muscular, la cual es la clave para poder avanzar en nuestro crecimiento muscular.

Por lo tanto, deducimos que para maximizar los resultados, necesitamos que tanto el entrenamiento y la nutrición en el fitness vayan de manera conjunta.

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