¿Por qué realizar la retracción escapular en las dominadas?

Retracción escapular en las dominadas - Infofit

La retracción escapular en las dominadas es una técnica prácticamente obligatoria dentro de las dominadas. Muchas personas, escuchan hablar sobre la retracción de los omóplatos realizando dominadas años después de haber comenzado a entrenar, siendo algo de vital importancia para su crecimiento muscular.

El desarrollo de las dorsales parte de una buena técnica, al igual que cualquier otro grupo muscular. La retracción de los omóplatos aporta una buena técnica a tus dominadas, principalmente sobre las dominadas con agarre ancho y las manos en pronación.

¿Qué es la retracción escapular?

Lo primero es lo primero, ¿de qué va esta técnica para las dominadas? La retracción escapular no es más que tratar de juntar lo máximo posible las escápulas u omóplatos en el momento de iniciar el ejercicio.

Pero, ¿tan importante es realizar la retracción escapular en dominadas? Bueno, para aquellos que estén acostumbrados a su propia técnica, a continuación aportamos por qué es tan importante aplicar la técnica:

Retracción escapular en las dominadas - Infofit

Razones para emplear la retracción escapular en las dominadas

  • Necesario a nivel biomecánico: esto es debido a que las escápulas y el húmero están unidos, por lo que, de manera automática, habrá una retracción de manera natural.
  • Imposibilidad de movimiento: el cuerpo necesita realizar la retracción para efectuar el movimiento, por lo que es trasladable a otros ejercicios (retracción escapular en press banca, flexiones o remo de pie).
  • Prevenciones lesivas en el hombro: si no adoptamos las técnicas adecuadas, podemos sufrir futuras lesiones en el hombro, una de las articulaciones “peores diseñadas” de nuestro cuerpo.

Técnica para realizar la retracción escapular en las dominadas

La técnica sobre cómo realizar la retracción escapular en las dominadas es muy sencilla, tan solo es necesario inclinar el cuerpo hacia atrás y tratar de juntar las escápulas justo al inicio del movimiento de la dominada.

Además, debemos tratar de enviar nuestro pecho hacia la barra durante el movimiento, de esta manera conservaremos la postura de la retracción sobre nuestros omóplatos.

Si necesitas mejorar la técnica de las dominadas, en este vídeo de Powerexplosive se realiza un buen análisis sobre cómo realizar el movimiento escapular:

Se trata de un vídeo de uno de los canales de Youtube que más ha contribuido en la enseñanza del fitness. Powerexplosive expresa, paso a paso, cómo realizar correctamente las dominadas escapulares. Si no conocías este canal, es un buen momento para conocerlo.

Para resumir el contenido del post, recuerda:

  1. El movimiento inicial comienza en echar el cuerpo hacia atrás.
  2. Juntar los omóplatos o escápulas.
  3. Lleva tu pecho directamente hacia la barra.
  4. Vuelve a la posición inicial.

Si te ha gustado este post, ¡no dudes en indicar tu valoración!

Be the first to comment on "¿Por qué realizar la retracción escapular en las dominadas?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*