Qué tipos de cardio existen: HIIT y LISS

Tipos de cardio que existen: LISS y HIIT

El trabajo cardiovascular es primordial para cualquier entrenamiento, ya sea para un deportista de fitness como para cualquier otra disciplina deportiva.

Futbolistas, atletas, nadadores y muchos otros tipos de deportistas tratan de realizar un trabajo de cardio adecuado para su entrenamiento. Pero, ¿cuáles son los tipos de cardio o ejercicios de trabajo aeróbico que puedes realizar?

Este es un post bastante directo, así que vas a tardar muy poco en leerlo. Vamos a ver qué tipos de cardio existen y cuál puede ser mejor para tu trabajo. Empezamos con ello:

Tipos de ejercicio de cardio: HIIT y LISS

Ejercicio de cardio tipo HIIT

Tipo cardio HIITPara empezar con los tipos de cardio que hay o puedes realizar, vamos a empezar explicando los tipo HIT. Para comenzar, HIT viene de las siglas de High Intensity Inverval Training.

Para trabajar este tipo de cardio debes saber que se trata de ejercicio de alta intensidad y son de corta duración.

Se basa en realizar por intervalos de ejercicios de máximo esfuerzo, como pueden ser sprints, pedaleo en bicicleta, entre otros; pero se debe realizar también periodos de recuperación de baja intensidad.

Es un cardio muy intenso que casi se puede acercar al trabajo de fuerza, pero sigue siendo un trabajo aeróbico.

Ejemplos de ejercicio tipo HIIT

Para trabajar con ejercicios de tipo HIIT puedes incluir ejercicios de tipo fitness pero con variantes, como puede ser:

  • Sentadillas con salto
  • Saltos en cajón
  • Golpeo saco (sin parar)
  • Burpee
  • Planchas para abdominales
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Ejercicio de cardio tipo LISS

Tipos de cardio: LissPor otro lado, el otro tipo de trabajo cardiovascular que también es conocido es el tipo LISS. LISS corresponde a las siglas de Low Intensity Steady State.

Al contrario del que hemos visto anteriormente, este tipo de trabajo aeróbico es de intensidad más baja pero con mayor duración.

Este tipo de cardio es quizás el más practicado de manera general. Podría corresponder a un trabajo de cardio de salir a correr 1 hora a un ritmo adecuado para mantener el ritmo, hacer largos en una piscina durante 30 minutos, o subirnos a la bicicleta y realizar trabajo de cardio de 2 horas.

Es un trabajo que te permite realizar ejercicio durante un largo periodo de tiempo.

Ejemplos de ejercicio tipo LISS

  • Caminar rápido o trotar
  • Realizar senderismo
  • Natación a ritmo moderado
  • Subir y bajar escaleras
  • Trabajo en máquina elíptica
  • Ciclismo continuo

Tipos de cardio: ¿cuál es mejor para mi?

Como siempre, este tipo de preguntas van adaptadas siempre dependiendo del objetivo que tengas.

qué tipo de cardio elegir

En diferentes estudios, se ha demostrado que el trabajo de tipo LISS de sesiones de larga duración no dan resultados positivos a la hora de hipertrofiar si realizamos un trabajo de trotar o caminar. Sin embargo, si este mismo trabajo se hace en bicicleta es diferente, y esto seguramente se deba a la activación de los flexores de la cadera durante el ejercicio en bici.

Por otro lado, también se ha demostrado que ejercicios de larga duración (el cardio como LISS) si se combina con trabajo de pesas la musculatura presenta más dificultades a la hora de desarrollar la fuerza e hipertrofia, mientras que ejercicios de tipo HIIT no presentaban efectos negativos con la combinación del trabajo de pesas.

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Recomendaciones de tipo de cardio

Seguramente, la gran mayoría de las personas que estéis leyendo esto haréis fitness y diréis “vale, viendo esto, necesito hacer cardio tipo HIIT”. Digamos que por un lado sí, pero por otro no. Vamos a explicar esto.

Sí es cierto que el cardio tipo HIIT te ayudará a mantener la masa muscular y además quemarás más kcal. Sin embargo, el tipo HIIT es más agresivo que el tipo LISS, por lo que no se recomienda hacer HIIT más de 3 sesiones semanales.

Por esa razón, lo mejor, si estás en etapa de pérdida de peso y deseas mantener la masa muscular, es recomendable que trates de combinar ambas, siempre priorizando la HIIT. Podrías hacer 2 días de HIIT y 1 día de LISS, una manera perfecta de combinar el trabajo cardiovascular.

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