¿Conoces la vascularización muscular?

¿Qué es la vascularización muscular?

¿Qué entendemos como vascularización muscular? A priori este término puede no quedar claro desde un inicio debido al nombre del mismo, pero vamos a tratar este concepto en nuestro post.

Hemos introducido este post en el apartado de nutrición fitness debido a que la clave de este concepto reside ahí, en la nutrición.

Hay varios puntos a tener en cuenta sobre este concepto del fitness, así que para hablar sobre ello vamos a realizar una diferenciación sobre las cosas que hay que tener en cuenta:

¿Qué es la vascularización muscular?

Creo que comenzar por definir completamente este término nos va a facilitar a establecer las bases. La vascularización muscular se basa en la irrigación y el crecimiento de nuestras venas en el cuerpo. Esto es así debido no solo al ejercicio que realizamos sino también a otros factores.

Esto significa que, cuando realizamos ejercicio, no solo aumentan de tamaño nuestros músculos, sino que también nuestras venas aumentan de tamaño.  Se produce debido al bombeo de sangre que trasladan las venas a los músculos.

¿Cómo puedo conseguir la vascularización muscular?

Para poder conseguir un mapa de venas marcado y notable, lo mejor que puedes hacer es definirte. Al final, el mapa de venas o vascularización solamente será visible si nuestro porcentaje de grasa es bajo.

Al igual que necesitamos tener un bajo porcentaje de grasa para lograr una buena calidad muscular y poder ver las separaciones musculares, con las venas pasa exactamente lo mismo.

¿Puedo conseguirlo en etapa de volumen?

Vascularización muscular: mapa de venas:En etapa de volumen, seguramente podrás disponer de una leve vascularización como puede ser la típica vena del brazo, alguna vena en las piernas, etc. Pero, lo realmente efectivo es disponer de un bajo porcentaje de grasa.

Otra idea sería  tras haber pasado por una etapa de definición, poder entrar en una etapa de volumen e intentar mantener un porcentaje de grasa bajo para no perder ni la calidad muscular, ni la vascularización obtenida en la etapa anterior.

Cuando hablamos de un porcentaje bajo de grasa hablamos de un porcentaje por debajo del 15%, un porcentaje adaptable para cualquier usuario del gimnasio que quiera disponer de una vascularización decente.

Consejos para mejorar la vascularización muscular

¿Quieres conocer cómo hacer que se te noten las venas? Bueno, algunos consejos que te podemos indicar son: los siguientes

  • Dieta estricta y adecuada: como es lógico, la dieta aquí es un factor clave, al igual que lo necesitas para conseguir una buena definición, también lo necesitarás para una buena vascularización muscular.
  • Mantener un buen porcentaje de grasa: si estás en etapa de volumen, recuerda que necesitarás tener un porcentaje de grasa algo bajo si quieres mantener un buen mapa de venas o vascularización.
  • Entrenamiento de alta intensidad: como no, entrenar duramente también te ayudará a congestionar el músculo, y con esta congestión vendrá acompañada por la vascularización.
  • Reducir los tiempos de descanso: esta también está relacionada con la anterior, puesto que la congestión muscular será mayor a menor descanso entre series.
  • Mayor número de repeticiones: si acompañas a la rutina un mayor número de repeticiones, la fatiga muscular se incrementará, provocando un mayor bombeo de la sangre y pronunciando las venas de tu cuerpo.
  • Evitar alimentos que retengan líquidos: este punto es esencial, si consumes productos altos en sal u otros componentes que retengan líquidos, taparán tus venas.

¿Puedo mejorar/modificar mi vascularización muscular?

Mapa de venas comunes, vascularización muscularSiempre vas a poder mejorar tu vascularización si cuidas tu porcentaje de grasa, pero recordamos que este factor fitness es algo genético, es decir, no puedes modificar tu “mapa de venas” en ningún caso, puesto que se trata de algo genético.

Esto quiere decir que tú cuentas con una vascularización únicas y tus venas fluyen por tu cuerpo de manera única, sin poder modifica cómo aparecen o circulan por tu cuerpo. Si es cierto que contamos con algunas venas  comunes entre los humanos, pero no contamos con el mismo mapa de venas como es lógico.

Precauciones sobre la salud y la vascularización muscular

Aunque somos conscientes de que una vascularización aporta rocosidad a un cuerpo y sensación de fortaleza, recuerda que un porcentaje de grasa bajo como un 7% no es sostenible a nivel de salud, es decir, que estar con un cuerpo bajo en grasa y que puede estar en cetósis, no es nada saludable, ya que el cuerpo necesita contar con grasas para mantener sus funciones vitales, así como de hidratos de carbono.

Por ello, no recomendamos que te obsesiones con el tema y debas contar con una vascularización óptima durante todo el año.

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