Qué son las vitaminas, qué tipos hay y qué beneficios tiene

Vitaminas: qué son, tipos y beneficios

Las vitaminas son uno de los elementos destacados en cualquier dieta. Ya no solo dieta, sino que es útil para cualquier persona, prácticamente siendo vital que se introduzcan vitaminas.

Pero… ¿qué son las vitaminas? ¿qué tipos de vitaminas hay y qué beneficios tiene tomarlas?

Son muchas preguntas a tener en cuenta, pero vamos a tratar de contestarlas en esta publicación. Como ya hemos indicado, esto ya no solo se trata de tomar vitaminas en una dieta con el objetivo “x”, se trata de comer vitaminas para estar saludable.

De manera que, si has llegado aquí únicamente buscando información sobre esto, como si eres un usuario que se toma su dieta muy en serio, esta información te va a interesar.

Sin más dilación… ¡comenzamos!

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias esenciales para nuestro cuerpo, ya que son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su objetivo es regular nuestras funciones fisiológicas y muchas de ellas están presentes en los alimentos solemos tomar a diario.

Qué son las vitaminas

En el significado más estricto:

“Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, ya que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico”

Los deportistas tenemos que consumir una mayor cantidad de vitaminas, debido al esfuerzo físico que un usuario con mayor actividad física necesita más vitaminas para cubrir sus necesidades corporales.

¿Qué tipos de vitaminas existen?

Las vitaminas tan solo se pueden clasificar de 2 maneras: las vitaminas hidrosolubles (solubles en líquidos) y las liposolubles (solubles en lípidos).

Lee el post  ¿Arroz integral o arroz blanco?

Qué tipos de vitaminas hay

Como cifra más concreta, cabe destacar que existen 13 tipos de vitaminas que se distribuyen en diferentes alimentos y acompañan en diferentes funciones. Para subdividir estos tipos de vitaminas, las dividiremos en:

  • 9 vitaminas hidrosolubles
  • 4 vitaminas liposolubles

Como vemos, estos son los tipos de vitaminas que podemos encontrar, pero ¿cuáles son sus beneficios? A continuación te lo indicamos:

¿Qué beneficios tienen las vitaminas?

Beneficios de las vitaminas hidrosolubles

Como hemos indicado anteriormente, las hidrosolubles son aquellas vitaminas que son solubles en líquidos o la parte más acuosa de un alimento.

Este tipo se caracteriza porque se elimina el exceso de estas a través de la orina y hay que mantenerlas estables para almacenarlas en el organismo.

Vitamina C beneficios: caracterizadas por su efecto antioxidante, antibacteriano y antihistamínico. También mejora la visión y es imprescindible en la formación de colágeno. Se suele encontrar en frutas principalmente.

Vitamina B1 beneficios: esta es una vitamina que ayuda al metabolismo liberando energía de los hidratos de carbono. Suele encontrarse en carne de cerdo u otros tipos de alimentos.

Vitamina B2 o riboflavina: ayuda en la transformación de alimentos en energía. También es bueno para conservar la salud visual. Está presente en carne, huevos o frutos secos.

Vitamina B3 o niacina: necesario para obtener energía de los glúcidos o carbohidratos. Ayuda a la mejora del sistema circulatorio y está presente en patatas, cereales o pescado.

Vitamina B5 o ácido pantoténico: participa en el metabolismo energético y en la síntesis de grasas. Se puede encontrar en verduras, frutas, pescados o legumbres.

Vitamina B6: una de las más destacadas, se trata de una vitamina que interviene en el metabolismo de los ácidos grasos y de las proteínas. Normalmente presente en carnes y pescados.

Lee el post  Conoce qué alimentos son ricos en vitamina a

Beneficios de las vitaminas

Vitamina B8 beneficios: interviene en el metabolismo de proteínas, ácidos grasos y proteínas. Se encuentra presente en: huevos, lácteos, carne, pescado o legumbres.

Vitamina B9 o ácido fólico: destacado por ser importante para formar células sanguíneas.

Vitamina B12: presente en alimentos de origen animal. De ahí que los vegetarianos y veganos se vean faltos de este tipo de vitamina. Ideal para evitar la degeneración neuronal o anemia.

Beneficios de las vitaminas liposolubles

Este tipo de vitaminas son aquellas solubles en lípidos (componentes grasos de los alimentos). Estos son más difíciles de eliminar y pueden llegar a dar problemas corporales por su alto almacenamiento en el cuerpo.

Vitamina A o retinol beneficios: algo básico para el crecimiento y la visión, además de ayudar al sistema inmunológico u otras funciones como mantenimiento de la piel. Lo puedes encontrar en productos o alimentos como leche, matequilla, zanahorias o espinacas.

Vitamina K beneficios: tiene un papel fundamental para garantizar la síntesis de factores de coagulación.

Beneficios de Vitamina E: Mejora el mantenimiento y funcionamiento de nuestras células. Gran poder antioxidante que se encuentra en aceites vegetales o frutos secos.

Beneficios de Vitamina D o calciferol: ayuda a la absorción de otros componentes para el cuerpo como el calcio o prevención de enfermedades tipo crónicas. Está presente en lácteos, yemas de huevo o pescados altamente grasos.

Ahora que ya sabes la importancia de las vitaminas, cuáles son los tipos y beneficios existentes, no dudes en mejorar tu dieta con estos micronutrientes.

Sé el primero en comentar en «Qué son las vitaminas, qué tipos hay y qué beneficios tiene»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


shares